sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Arias pidió no casar personas del mismo sexo y su jefe, Allende, debe decidir, pero no habla, no dice, no contesta

Como se sabe, luego que Arias hizo pública su decisión de no casar a personas del mismo sexo para que su conciencia de católico practicante no sea violentada, fueron varios los funcionarios y dirigentes oficialistas que salieron al cruce. El primero en salir fue el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta quien declaró en una nota publicada en DIARIOJUNIO que “la objeción de conciencia debe ser personal o religiosa y coherente y no basada en prejuicios sociales”
Luego opinó también la senadora nacional Blanca Osuna una de las legisladoras entrerrianas que votó a favor del matrimonio igualitario.
Posteriormente y también en declaraciones formuladas a nuestro diario, el delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Concordia, Rubén Bonelli, anticipó que cuando la ley de matrimonio igualitario entre en vigencia “van a acompañar a la primera pareja” y agregó que Arias solo se podrá excusar si está enfermo o de licencia.

EN LO NACIONAL
A nivel nacional y quienes se oponen a la objeción de conciencia dan cuenta de artículos del código penal, para desestimar el pedido.
El Código Penal es claro, dicen. Hay dos artículos que aplican. El 248 refiere el abuso de autoridad: un funcionario público que no cumple con la ley que le incumbe de manera directa incurre en eso. El otro es el 249, de omisión de deberes de funcionario público. La sanción en casos de apología del delito implica prisión; la primera vez es excarcelable, si hay reincidencia el beneficio puede perderse.
A su vez, María Rachid titular de la organización la Falgbt, que nuclea a gay, lesbianas, etc, reconoce que, al empezar a trabajar para lograr un matrimonio inclusivo, estudió lo sucedido en otros países. “Por eso sabíamos que, luego de la aprobación, quienes se oponen tienen dos estrategias. Una es hacer presentaciones de inconstitucionalidad, que dijeron que van a presentarlas, aunque saben que no tienen muchas posibilidades de que eso prospere. De hecho, ya trascendió que de seis de los jueces de la Corte Suprema ya firmaron a favor del amparo presentado por Claudia (Castrosín Verdú) y por mí. La otra estrategia que usaron es la de apelar a las objeciones de conciencia o llamar a la desobediencia civil. Pero en otros países, así como se inició, esa estrategia se terminó inmediatamente cuando esos funcionarios fueron sancionados. En España, cuando uno de los jueces fue multado, en euros, se terminaron esas objeciones.”

ALLENDE JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE ENTRE RIOS
En virtud de todos estos antecedentes es que DIARIOJUNIO creía conveniente conocer y a través nuestro que los entrerrianos conozcan, que hará frente al pedido concreto del titular del registro local, Alberto Arias.
Como se sabe, Arias ya manifestó y se publicó extensamente en que se basa para excusarse, agregamos esto a sus conocidos dichos…“cuando juré cumplir cabalmente esta dignísima función administrativa no existía el impedimento de conciencia que ahora invoco. Se trata de una causa sobreviniente que moviliza mis principios más íntimos y que modifica sustancialmente el alcance de las obligaciones que impone la función que ejerzo”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario