Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que «el número (de contagios) aportado por provincias por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo importante» y «sostenida», y explicó que ayer Córdoba sumó 227 nuevos casos, mientras que Jujuy, 218; Santa Fe, 129; y Mendoza, 124.
Como contrapartida, se informó que Formosa y San Juan no reportan casos de coronavirus desde hace más de 14 días.
Un total de 1.799 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 77,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,7%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.
Al respecto, Vizzotti estimó que la ocupación de estas plazas de atención crítica se debe comparar con la población del lugar y con la fortaleza del sistema de salud local.
La situación en Jujuy
La última información disponible señala que 86 pacientes se encuentran internados en terapia Intensiva por coronavirus en Córdoba, 68 en Mendoza, 44 en Santa Fe y 30 en Jujuy.
Esa provincia del noroeste genera «preocupación» por un «aumento muy importante de casos en corto tiempo» lo que deriva en «una tensión importante del sistema», según subrayó Vizzotti.
Por ello, un equipo del Ministerio de Salud se encuentra asesorando a las autoridades locales, y se recomienda a la población «que minimice la circulación» y «extreme el cuidado» de las medidas de aislamiento.