Ayer y por la denuncia que formularon a DIARIOJUNIO lectores y vecinos del lugar, descubrimos un galpón ubicado en calle Brasil casi D. P. Garat donde en un espacio de apenas 200 mts2 conviven un total 49 trabajadores provenientes de Jujuy, Chaco y Tucumán entre otras provincias. Esos trabajadores denunciaron a este medio que ganaban la mitad de lo que le pagaron el año pasado y dijeron que por jornal les pagaban alrededor de $ 140.-
Sobre este lugar, Peñalver dijo “no es lo peor que ha detectado este ministerio”. La afirmación como se dijo está relacionada al espacio de 200 mts2 donde duermen, comen y conviven 49 trabajadores. En este caso, el contratista es Horacio Cardozo quien ya hizo conocer que tiene el aval de la municipalidad de Concordia que, al parecer, permitió y habilitó ese galpón al que, al juzgar por la documentación mostrada, el titular de Producción Néstor Loggio aceptó.
En Estación Yuquerí el pasado sábado fue aún peor lo descubierto por el ministerio. El mismo Peñalver dijo que los trabajadores de la contratista “Catanzaro Group Ousourcing SRL”, manifestaron ganar $ 35 pesos por día, salvo 2 de ellos que dijeron ganar $ 70. Como se observa siempre existe algo peor.
Se trata de trabajadores de Santiago del Estero que, al parecer estarían todos en negro. Allí también se habría descubierto la presencia del encargado de esa SRL, Gonzalo Rombolá, en rigor, se trataría de un empleado de comedores escolares o comunitarios que para realizar la tarea de encargado no estaría cumpliendo con el Estado.
Un dato que merece destacarse es que al parecer los municipios de la zona no han adherido a la Ordenanza del municipio de Concordia que establece la necesidad de contar con inspecciones en los lugares donde se alojan los trabajadores. Aunque a decir verdad y a juzgar por lo que este diario observó ayer, esa ordenanza suena lábil.