El comunicado enviado a DIARIOJUNIO señala que “la acción eficaz del Ministerio de Trabajo representada por la Dirección Provincial del Trabajo facilitó que las partes llegaran a un acuerdo que permitió la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos y el pago de los salarios caídos. Entre los reincorporados están también quienes habían encarnado el reclamo que en su momento movilizó a la dependencia laboral”, describió esta tarde el ministro Sergio Urribarri.
El funcionario reconoció que con el gran auge de la producción arandanera también habían llegado algunas señales de alarma en términos de la corrección de las relaciones obrero patronal en el sector.
“Así fue que hubo una instrucción expresa del gobernador de acentuar los controles y realizar las acciones preventivas al alcance del gobierno en toda el área más allá del conflicto en Bluberries SA”, relató el funcionario.
“Nosotros pensamos que dado el incremento de la producción y de la cantidad de personas que se contratan temporariamente es necesario contar con una estructura de control que asegure la vigencia de los derechos de los trabajadores y, por consiguiente también, la competencia leal entre los distintos productores de la región”, expresó Urribarri.
“En ese marco es que se instala el Director de Trabajo en Concordia y en el que se procede a la firma de los convenios que facilitarán la capacitación de decenas de inspectores que durante la próxima cosecha irán a trabajar al terreno. De lo contrario –aseguró el ministro- muchas veces el derecho del trabajador y la obligación del patrón se vuelven letra muerta”.