El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7.15 (hora local), cuando presuntamente un estudiante sacó un cuchillo y comenzó a apuñalar a varias personas -estudiantes y adultos- a través de diversas aulas antes de que comenzaran las clases.
"Hay una persona bajo custodia. La policía de Murrysville está interrogándolo", dijo Dan Stevens, vocero del servicio de emergencia regional, citado por el canal local WTAE.
Según CBS, el detenido es un adolescente de 16 años que cursa segundo año, quien habría portado dos armas blancas durante el ataque. Se desconoce el móvil de su accionar.
"No todos los 20 heridos fueron apuñalados y algunas de las heridas son heridas son cortes y rasguños", agregó.
Varias de las víctimas, la mayoría de las cuales tienen entre 14 y 17 años y un adulto, están en estado grave y se encuentran en al menos cuatro hospitales.
El doctor Chris Kaufman indicó que dos víctimas estaban siendo operadas y otra estaba en espera de cirugía en el Forbes Regional Medical Center, ubicado a unos kilómetros de la Escuela Secundaria Regional Franklin, donde trasladaron a ocho de los heridos. Funcionarios dijeron que cuatro de las víctimas sufrieron las heridas más graves.
Apenas se dio a conocer el hecho, llegó al lugar personal policial y de Bomberos, además de ambulancias y helicópteros sanitarios. El colegio, además, fue evacuado.
Una estudiante relató a NBC que cuando caminaba por el pasillo de la escuela, nada más iniciar la jornada, una "estampida" de compañeros empezaron a correr y a gritar: "¡Vayan a sus autos, vayan a sus autos, alguien está acuchillando a la gente!".
La escuela secundaria Franklin Regional queda en Murrysville, a unos 80 kilómetros al este de Pittsburgh.
Varios testigos señalaron que el estudiante Nate Scimio activó la alarma de incendio, motivo por el cual fue atacado. El estudiante luego subió una foto a Instagram mostrando su brazo vendado en el brazo en el Hospital de Niños.
En su sitio web, el colegio publicó un escueto comunicado sobre el tema: "Un incidente grave ocurrió en el secundario. Todas las clases de primaria fueron canceladas; las de nivel medio y secundario se llevarán a cabo. Información adicional será difundida lo más pronto posible. Por favor, deje nuestro campus libre de tráfico".