Varela aseguró que el intendente Juan C. Cresto pretende vincular los distintos barrios a través del mejoramiento del pavimento existente o del asfaltado de calles de tierra.
En el programa juega un papel importante la planta asfáltica que entregará la Cafesg. “Ahora vamos a tener la posibilidad de construir pavimento de hormigón, cordón cuneta de hormigón y pavimento de concreto asfáltico. Es decir, el pavimento que normalmente su usa para las rutas”, puntualizó Varela.
El procedimiento que usualmente se pone en marcha para pavimentar consiste en la recolección de firmas entre los vecinos, el envío de una nota al intendente, la generación del expediente administrativo y el ingreso de la solicitud en el plan de obras. Varela indicó que pavimentar “cuadras sueltas” no es la prioridad. “Hay que vincular la trama, extendiendo la continuidad de esas calles”, dijo.
La financiación de las obras estará a cargo de los contribuyentes mediante la contribución por mejoras. Esto significa que comienzan a abonar una vez finalizado el asfaltado. Por ser el municipio quien construye, la ventaja radica consiste en que los vecinos deberán costear únicamente los materiales. Pero no deberán pagar la mano de obra ni el porcentaje de ganancias que le correspondería a una empresa privada que puede llegar a duplicar los costos que maneja el municipio en cuanto a los materiales.
El titular de Obras Públicas explicó que la prioridad la tienen las calles que vinculan los distintos barrios de la ciudad. “Estamos tratando de que la líneas de transporte público, servicios de emergencia y servicios de recolección de residuos puedan prestar ese servicio a los distintos barrios con la mayor efectividad”, añadió.
Las arterias más anchas prevalecerán en el diagrama trazado desde la intendencia: Moulins, Gregoria Pérez, Diamante, Bvard. Yuquerí, Avda. Chajarí. Varela indicó que actualmente se realiza el cordón cuneta de Hipólito Irigoyen, entre Bvard. San Lorenzo y Salto Uruguayo. “Ha sido una de la premisas del intendente, completar el pavimento para descargar el intenso tránsito que se desarrolla por Eva Perón”, expresó.
El secretario de Obras Públicas aseguró que en el presupuesto municipal se previó cerca de $ 1.500.000 anuales para el programa que será recuperado con la contribución por mejoras. Teniendo en cuenta el escaso porcentaje de fondos destinados a obras y servicios públicos, Varela señaló: “creemos que es relativamente suficiente en función de las posibilidades económicas del municipio”.