Desde las 8.30Hs de hoy, se dió inicio a la audiencia de debate, luego que en la jornada de ayer declararan la mayoría de los testigos de la fiscalía; oportunidad en la que casi todos los testigos coincidieron en que la noche del 19 de junio del año pasado, Víctor y José Luis Benítez fueron trasladados esposados y a los golpes hasta la comisaría, por los acusados.
Ver: http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=51271 o nota relacionada
En esta oportunidad, se encontraba entre el público el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, además del delegado local del área, Rubén Bonelli, quien ya había presenciado la audiencia de ayer.
A lo largo de la mañana se fueron presentando los 6 testigos, de los cuales 4 fueron propuestos por la defensa y dos por la fiscalía, pero sin duda el más importante fue el último.
El Jefe Departamental de Policía de Concordia, Sergio Mendoza, en rigor, quien designó al imputado Sebastián Zárate como jefe del destacamento de Calabacilla, poco antes del 19 de junio. Ya en la etapa de la investigación penal preparatoria, sorprendió a la opinión pública la nota del jerarca policial, donde éste hacía una destacada valoración del desempeño de uno de los acusados, a petición de su abogado defensor. Y en la mañana de este viernes, la defensa repitió la estrategia llamando al jefe de policía a que reconociera la carta, su contenido y su firma. Mendoza lo hizo, y se entregó al interrogatorio.
Atendiendo a las preguntas de la defensa, Mendoza aseguró que Zárate había tenido un desempeño “destacado” en todos sus destinos, tanto cuando estuvo a cargo de la seguridad de la zona de la peatonal, como cuando estuvo en el comando radioeléctrico, y también en Calabacilla. Para reforzar sus dichos, el funcionario precisó que el imputado, había sabido “satisfacer los reclamos de los vecinos”, ya que –según declaró Mendoza- había recibido las felicitaciones de los comerciantes de la peatonal en su momento, como ahora la de los vecinos de Calabacilla, donde afirma que el acusado había logrado reducir los índices de robo de animales, que eran muy elevados.
Textualmente Mendoza dijo que “antes, los funcionarios que estaban en ese destacamento no daban las respuestas que los vecinos reclamaban” y que luego de designar a Zárate a cargo del destacamento “el cambio fue sustancial”.
En esa alocución, Mendoza recordó también que meses atrás de esa designación, había ido a verlo un vecino de apellido Ramírez, concretamente a reclamarle seguridad, porque tenía frecuentes problemas por el robo de ganado.
Ramírez, quien también declaró esta mañana en el Juicio, es Concejal de Calabacilla, Encargado general de una plantación de arándanos y Ganadero, y junto a su padre y madre, conforman los tres testigos que presentó la defensa esta mañana, además de Mendoza. Los tres coincidieron en que la noche del 19 de junio, estaban buscando unos caballos que se le habían perdido y vieron a los dos policías caminar junto a dos detenidos rumbo a la comisaría, y que no oyeron ni vieron nada extraño. Además, ante las preguntas de los abogados defensores, los tres testigos declararon que de noche “no se ve nada” en esa zona.
DE INFORMES Y SUMARIOS
A la hora de hacer sus preguntas el fiscal Lafourcade se cruzó con el jefe de policía, y primero preguntó porqué razón había redactado un informe sobre el accionar de un funcionario policial, para una persona ajena a la fuerza como lo es el abogado defensor, y recordó que “la conducta del funcionario se evalúa anualmente y eso queda asentado en su legajo”.
En la misma línea, Lafourcade le preguntó a Mendoza, porqué no se habían iniciado sumarios internos contra los dos acusados por este hecho; a lo que el policía respondió que “hay un vacío legal con respecto a la implementación del nuevo código; porque con el anterior sistema los sumarios se iniciaban cuando un funcionario quedaba procesado, pero con el nuevo procedimiento, no existe más la figura del procesado”
Es por esta razón, que tanto Moreno como Mendoza aún conservan sus placas.
Sobre Moreno, Mendoza no pudo aportar mayor información, cuando fue consultado al respecto por el defensor de éste Leandro Williman, el jefe de policía señaló que “no lo conozco tan detalladamente pero tengo entendido que no ha tenido inconvenientes y nunca recibí quejas a excepción de ésta” opinó.
Tras escuchar las declaraciones de Mendoza, tanto la Fiscalía como la defensa manifestó tener intenciones de llamar más testigos para el próximo lunes, por lo que el debate continúa. En el caso de Lafourcade, el testigo clave del lunes sería víctor Benítez, quien actualmente vive en Wanda, Misiones, departamento Iguazú, y será trasladado hasta Concordia por el Ministerio de derechos Humanos de Misiones, en coordinación con la secretaría de Justicia de Entre Ríos, de la cual depende la subsecretaría de Derechos Humanos, puesto que fue Froidevaux, quien terció para que el testigo-victima pudiera declarar, ya que actualmente vive en misiones, y apenas hace 48 Hs, se le había podido comunicar del juicio.