El proyecto presentado por Caramelle –madre del diputado justicialista Darío Argain– establece que “el gobernador y (el) vicegobernador durarán en sus funciones cuatro años” y que “podrán ser reelectos a partir del período que se inicia en el año 2015 y por un solo período consecutivo”.
“En el caso en que se hubieren sucedido recíprocamente, no podrán ser reelectos en ninguno de los dos cargos hasta pasado un período gubernamental”, agrega el proyecto.
La convencional sostiene que la conveniencia o no de incorporar el mecanismo de reelección se conocerá con el tiempo. “…Lo sabremos como dijo el cantor ‘se hace camino al andar’ (sic), pero nobleza obliga, si nuestra Constitución nacional (1994) instaura este sistema, creo que las provincias deben seguir el camino señalado por la carta magna nacional”, argumentó.
Al argumentar su proyecto, Caramelle apunta a la existencia de una inhabilitación moral que el actual gobernador Sergio Urribarri se impondría para no buscar en 2011 su reelección.
“La prohibición de que no se inicie el sistema reelectivo hasta el año 2015, es solamente porque el actual gobernador de cualquier manera no lo aceptaría por una cuestión ética y moral, ya que su asunción se realizó bajo la Constitución que en su artículo 116 prohíbe la reelección”, presupone Caramelle.