APAGÓN NACIONAL : Lopetegui le apuntò a Transener y el dueño amigo de Macri, le devolviò la pelota

LOPETEGUI

Al comenzar la exposición, Lopetegui estableció: "Ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron". "Por otro lado, se han tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir", remarcó.

El secretario de Energía presentó su informe ante la comisión de Minería, Energía y Combustible que preside el senador por Neuquén Guillermo Pereyra. Después de mencionar algunos conceptos básicos sobre cómo funciona el sistema eléctrico, detalló la cronología de lo ocurrido que llevó al apagón, que tuvo diversas causas.

La "responsabilidad primaria" fue atribuida a la empresa Transener. El 18 de abril, dos meses antes del corte de electricidad, una de las dos líneas que trae electricidad desde el norte al centro del país quedó fuera de servicio. “Transener tuvo que mudar una torre porque había quedado muy cerca del río. 

 

LA RESPUESTA DE TRANSENER LA EMPRESA DEL AMIGO DE MACRI

 

Lopetegui adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría llegar hasta una multa del orden de 400 millones de pesos.

Ante esta situación, Transener, que es controlada por Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y la estatal Ieasa en partes iguales, emitió un comunicado para responderle al funcionario y aclarar su "cuota de responsabilidad" en el apagón.

Entre "los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema", la empresa mencionó las "distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento" aludiendo a las "condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana- Colonia y la línea Colonia Elía- Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412; el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte".

Según la compañía, "dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".

"La DAG fue diseñada de manera conjunta por la empresa Cammesa [que administra el sistema y es gestionada por el Estado] y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en 2000", señalan en el comunicado.

En esa línea, Transener explicó que el DAG "fue concebido como un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples. Frente a la apertura de las líneas que conformaban el 'by pass' ante una falla simple, por el by pass, y el inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpretó a la falla simple como doble, inhibiendo su actuación".

"Para estas oscilaciones, el sistema cuenta con mecanismos de protección que buscan un nuevo equilibrio entredemanda y generación, preservando de manera parcial al sistema, y evitando el colapso total del mismo. Estos mecanismos son ajenos al sistema de Transporte en Extra Alta tensión", señaló la empresa.

Asimismo, aseguraron que la reposición del servicio "fue inmediata en el área que se produjo el evento, pero también fue rápida del servicio en general, en 8:30 horas se había repuesto el 75% de la demanda del país". 

"El sistema de extra alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un black out. En el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras", agregaron.

Tras esta explicación, Transener aseguró que "esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna". En ese sentido, añadieron que "en los últimos tres años, Transener desarrolló un plan de inversiones creciente y sostenido, que triplicó el promedio del período 2002- 2016. Además, los indicadores de calidad técnica han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive de países desarrollados. Fallas similares se han producido en muchos otros países, como EEUU, Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico".

Por último, y a pesar de su encendida defensa, la empresa transportista de electricidad pidió "disculpas a la población por los trastornos causados" y enfatizó que "renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio".

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