El sistema les dará a las autoridades una referencia directa e inmediata de dónde están las ambulancias para un arribo más rápido al lugar, el sentido de circulación de las unidades móviles más cercanas o del punto donde se ha solicitado la asistencia.
En el acto estuvo el titular de Sidecreer, Juan José Canosa, y Giano destacó que la tarea se realizará gracias al apoyo de Sidecreer que financiará la implementación del sistema de desarrollo tecnológico local.
También se brindaron precisiones respecto a la implementación del servicio. El ministro sostuvo que el sistema de comunicación es de avanzada porque facilita la coordinación de los distintos organismos ante algún evento. Y advirtió que, tan importante como las acciones de prevención y promoción, es la puesta en marcha de sistemas que impidan en lo posible que se produzca esa emergencia o que al menos permitan reducir sus consecuencias negativas.
Por otra parte, recordó que durante su visita a la provincia el ministro de Salud de Nación, Juan Luis Manzur, entregó cinco ambulancias para las cuales se invirtieron $ 824.000 y Urribarri anunció la compra de 32 nuevas ambulancias con fondos provinciales.
El socio-gerente de la firma Trailback SRL, Fernando González, dijo que mediante la implementación de este sistema se podrán atender todas “las emergencias urbanas que abarcan no sólo las cuestiones médicas sino además policiales, de bomberos y defensa civil” y respecto a las características del sistema apuntó: “Permite incorporar unidades en tiempo real; contribuir a la toma de decisiones con información confiable; atender la urgencia urbana en el menor tiempo posible; tener control permanente y coordinado de la situación; poner la tecnología al servicio de la salud y vida; y disponer de información documentada de toda la gestión”.
González sostuvo que la implementación de tecnología de geoposicionamiento satelital admite “la obtención de datos certeros que permitan evaluar estadísticamente la tipología de las emergencias; los plazos de atención; los pacientes atendidos; disponibilidad de ambulancias; registros de llamadas; registros históricos de recorridos y cantidad de eventos atendidos, entre otros datos” y finalmente comentó que “en los próximos 20 días se instalarán las unidades, de monitoreo en las ambulancias y todo el sistema estará funcionando aproximadamente en 25 días”.
Por su parte, el presidente de Sidecreer explicó que desde 2008 vienen efectuando en forma conjunta diversas actividades ligadas tanto a la compra de equipamiento para centros de salud como la mejora del parque existente de ambulancia. “Es fundamental que se trabaje en conjunto con los distintos organismos estatales pensando fundamentalmente en contribuir con nuestros fondos a la calidad de vida de la población”, indicó.