La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 12, en el salón de actos del Banco Nación, con la asistencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la titular de esa entidad crediticia, Mercedes Marcó del Pont, y otras autoridades nacionales y provinciales, así como representantes del comercio, la industria, la producción y de dirigentes agrarios.
En este marco se dio a conocer además la decisión de la Comisión Nacional de Valores, que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar las condiciones de comercialización y acceso al crédito.
En su discurso frente a productores agropecuarios, Cristina Fernández dejó claro que seguirá con sus políticas «defendiendo los intereses del país y de los argentinos», aunque «por ahí no tenemos el mejor carácter del mundo, o no seamos los más simpáticos».
En el acto, la presidenta anunció una línea de crédito para pequeños y medianos productores de trigo, «para que puedan aguantar 180 días» su cosecha y luego la puedan «vender bien».
Por otra parte, la Presidenta destacó el aumento en las exportaciones de cereales y carnes y destacó que “el superávit comercial fue de16.591 millones de dólares, un 32% de superávit más que el del año pasado”, dijo.
Ese superávit “es importante no sólo porque es más grande sino porque se ha producido en la peor crisis internacional”, dijo y agregó que la economía argentina ha demostrado una “administración muy sólida que nos permite tener un cúmulo de reservas muy importante”.
Asimismo, durante el acto, la Presidenta volvió a defender la creación del Fondo del Bicentenario y recordó que «cuando Kirchner en el 2006 decidió pagar en efectivo al FMI, usó el 100% de las reservas disponibles del Banco Central, con un PBI mucho más bajo que ahora, de 180 mil millones”.
Como se informara oportunamente, los ruralistas de la Mesa de Enlace esperan al ministro de Agricultura o a algún representante oficial en la asamblea que realizarán en el Teatro Broadway. La presidente les ganó de mano con el anuncio.