COMUNICADO OFICIAL TEXTUAL
Ante las informaciones periodísticas surgidas en la República Oriental del Uruguay que dan cuenta del interés de empresas europeas de radicar nuevas plantas industriales productoras de pasta de celulosa en el área de Fray Bentos, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri emitió el siguiente comunicado oficial:
Uruguay tiene una oportunidad enorme de demostrar que no tiene una animosidad contra la Argentina en materia ambiental.
Nosotros no podemos decirle a Uruguay donde radicar estas inversiones que, aunque cuenten con tecnología moderna, son altamente riesgosas. Lo que sí, ellos podrían tomar la decisión per se de radicarlas lo suficientemente lejos de la frontera y de los ríos compartidos como para no generar otro grave incidente.
Uruguay puede radicar todas las pasteras que quiera pero a su exclusivo riesgo y el de la salud de los ciudadanos uruguayos si estos aceptan correrlos, pero en nada deberían tener que perjudicar a los ciudadanos argentinos que estamos compartiendo un río internacional que nos hermana.
Uruguay tiene decenas de ríos interiores aptos para satisfacer el consumo de agua dulce que requieren las pasteras. Entonces si desean llenarse de estas plantas que lo hagan, que arriesguen la salud de su población y la de sus ríos interiores, pero que no nos perjudiquen a los entrerrianos.
Con esto no va a pasar lo mismo que con Botnia. Ni bien conocido este nuevo intento nos vamos a plantar y vamos a exigir que se cumpla el Estatuto del Río Uruguay en materia de autorizaciones previas. Aún así esperamos no tener que llagar a estas alternativas ya que rechazamos de plano cualquier instalación fronteriza que signifique riesgo ambiental y riesgo para la salud de la población.