Nace esta agrupación (CAPA) con el objetivo de estimular el conocimiento del nuevo mapa de América Latina y el Caribe que desde aproximadamente una década se viene profundizando y extendiendo por todos los confines de la Patria Grande.
Al faro solitario de Cuba se unieron Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Mercosur y UNASUR (Unión de Naciones del Sur) y recientemente la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) son la expresión orgánica del nuevo color popular, progresista, democrático y con marcado tono antimperialista que venimos construyendo los pueblos del sur.
Con distinto grado de desarrollo estos procesos nacionales convergentes son la esperanza, y la concreción ya, de mejoras en las condiciones de vida de los pueblos de nuestra América.
Estos procesos no son una línea ascendente sin retorno. Acechan contra ellos la fuerza de los privilegiados que ven afectados sus intereses de clase. Así es que hubieron varios intentos de golpes contra Hugo Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, contra Evo Morales en Bolivia y Zelaya en Honduras.
Lo que estamos viviendo en estas horas, y con el mismo formato que usaron con éxito contra Zelaya, es la destitución del Presidente Lugo del Paraguay. La oligarquía terrateniente (el 2% de la población posee el 78% de la tierra) y las fuerzas reaccionarias del Paraguay, a través de su poder en el parlamento fraguó un golpe de estado que pone en serio riesgo el amplio espacio de construcción democrática de los países lindantes y el largo y difícil proceso de unidad antimperialista que se va forjando en el cono sur.
Casa de la Amistad con los Pueblos de América (CAPA) repudia esta infame acción contra el pueblo paraguayo y la América Latina toda y saluda las posiciones de la UNASUR de aislar la dictadura que pretende instalarse en el país hermano.
Invitamos a las organizaciones populares de nuestra ciudad (gremiales, obreras, estudiantiles, religiosas, organizaciones de distinta índole) a manifestarse en el mismo sentido que lo hacemos desde Casa de la Amistad y convocarnos a practicar en los hechos la solidaridad latinoamericanista que nos legaran los fundadores de nuestra nacionalidad.
Patricia Ávila, Fernando Gaglietto, Marcelo Silva, Oscar Sorokin, Paulo Tisocco