Anoche estuvo Buzzi en Chajarí luego de un recorrido por la provincia

Eduardo Buzzi,titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo en Chajari ante pocomas de 300 personas, donde justificó su presencia “por la delicadezaextraordinaria de la situación”. Horas antes de la reunión había estadorecorriendo las zona de quintas de San Pedro, donde, según testimonios, quedotremendamente asombrado por el daño ocasionado por las heladas.

“Aquí se perdieronfortunas”, sostuvo Buzzi, al tiempo que aclaró que mencionó algunos puntos que,en palabras del dirigente de FAA Chajari, “Cacho” Bachmann, “nos sirvieron parasaber cómo proceder” a la hora de reclamar algun tipo de asistencia por partedel Estado. Buzzi criticó al gobierno nacional señalando que “cuando dijo queestábamos dramatizando y la presidente indicaba que tendríamos que haber tomadoseguros multiriesgo en lugar de pedir a Dios que llueva y al gobierno dinero”. También,en ese sentido, se refirió a Aníbal Fernández, al que tildó de “versero”, y alactual jefe de Gabinete, Abal Medina, indicando que “él tiene la facultad dereasignación de partidas para que la ayuda llegue. El dinero está pero debehaber decisión política”.

También se refirió ala situación de los trabajadores citrícolas que quedarán sin recursos próximamente,a la inviabilidad de tomar empréstitos bancarios que luego generarán mas trastornospara el productor, ya que “si vamos a tener que ir a golpear la puerta a losBancos ya les digo que solamente el 10 por ciento de los productores están encondiciones de acceder a los mismos”. Y mencionó la chance de acceder a créditosdel CFI, pero que se den con varios años de gracia.

Por otra parte,reconoció la necesidad de implementar un control estricto de cómo se reparte laayuda, remarcando que “nosotros impulsamos control social, las asociaciones,todos los productores hay que meterlos todo en una bolsa y ahí se van despejandocualquier error que pueda existir”, rechazando “las reuniones chiquitas entrecuatro o cinco productores en donde arreglan 10 mil pesos para cada uno y ahítermina todo”

En tanto, Bachmann,indicó a DIARIOJUNIO que la presencia deldirigente “nos trajo claridad en cuanto a la situación de las economías regionales y a nivel nacional” y “en como obrar para no meter la pata” a la hora de sabercomo dirigir los pedidos de auxilio”. Entanto, admitió la menor presencia de asistentes al encuentro, estimando que “lalluvia y el estado de los caminos pudo haber frenado la llegada de la gente delas colonias”.

Entradas relacionadas