Benedetti envió las condolencias para la familia Estévez. “Es una cosa verdaderamente que conmueve, es una situación tristísima”, dijo. Además recordó que en Paraná sucedió otro accidente fatal cuando dos motociclistas chocaron un caballo en el Acceso Norte, cerca de San Benito. “Es recurrente esto; un problema serio. Conozco gente que ha sufrido este tipo de accidentes y realmente destruye familias. Es una trampa mortal: te aparece un bulto en el medio del camino y no hace falta ir demasiado rápido”, señaló.
“Esto viene sucediendo con mucha frecuencia en nuestra provincia”, dijo. “Lamentablemente motivaron este proyecto de ley porque entendemos que la legislación con la que contamos no es la adecuada”, agregó en referencia a un decreto del año 1999 con el que se rige la Policía.
“Lo que pretendemos es evitar este tipo de accidentes”, señaló. En primer lugar, se responsabiliza a los propietarios de los animales. Y se prevé incorporar a la legislación provincial lo que prevé la Ley de Tránsito: restricciones al dominio de los propietarios linderos a las rutas para evitar la presencia de los animales.
Además se propone dotar a la Policía de herramientas legales para actuar. En tal caso, de encontrar animales sueltos, proceda a su captura, identificación y a la venta de los mismos. Incluso, establece multas y penas para quienes culposamente no mantienen en adecuadas condiciones los cercos perimetrales.
Pero el proyecto no se queda sólo en aspectos preventivos sino que responsabiliza al Estado cuando no previene adecuadamente y se produce un accidente. “Lo que ocurre en muchísimas ocasiones que, o bien no se puede dar con el titular de estos semovientes porque no hay marcas, no hay señales, o bien son personas de escasísimos recursos que no tienen ningún patrimonio para responder”, indicó Benedetti. En consecuencia, frente a la pérdida de una vida o de lesiones, “además del padecimiento de la familia se encuentra con que ni siquiera puede ser reparada económicamente los daños”, alegó.
El proyecto fue estudiado por dos Colegios de Abogados de la Provincia. “Tiene bastante debate dentro de la comisión pero queremos que la autoridad de aplicación (Policía) que interviene en estos casos también lo debata. No queremos que haya una ley que sea letra muerta”, indicó el legislador.
La cuestión es materia de debate debido que es una cuestión compleja. “Para algunos es difícil entender que vivimos en una comunidad organizada que se expresa a través del Estado pero que en definitiva somos todos. Tenemos que preguntarnos si en estas situaciones inesperadas de catástrofe para alguien en particular estamos dispuestos, a través del Estado, a soportar el daño que se le infringió por la negligencia del accionar del Estado”, reflexiónó.
“Hay doctrina respecto de cual es el real fundamento de la responsabilidad del Estado. Yo me imagino, como algunos doctrinarios, como una suerte de seguro colectivo ante la falta de servicio del Estado”, expresó Benedetti. “Ante una desgracia de esta índole cualquiera de nosotros, en caso de no encontrar a los propietarios o cuidadores, puede esperar del resto de los entrerrianos la solidaridad para que se nos repare el daño que hemos sufrido”, arguyó.
Más adelante, el legislador manifestó su parecer contra quienes opinan que el Estado no puede prever accidentes en la ruta. “Fijese que las cenizas del volcán chileno tampoco las puede prever el Estado pero está socorriendo y ayudando”, ejemplificó.
La cuestión se torna más compleja aún cuando el accidente sucede en una ruta nacional concesionada a una empresa privada. “Hay una problemática de jurisdicción por eso tiene cierta complejidad esta legislación”, dijo. La intención del legislador es que se aplique a toda la jurisdicción de la provincia. No obstante, dijo que hay fallos de jueces que han responsabilizado a los concesionarios a que reparen los perjuicios derivados de un accidente. Y la ley podría dar sustento a los jueces a que avancen en esa línea.