La fuente municipal que brindó la información en forma extraoficial aseguró que, al ser consultada por Cresto, le dijo “tener un aeropuerto lindo, arregladito, para que descienda una avión de vez en cuando para hacer las ablaciones de órganos pero sin vuelos regulares no sirve”.
En los primeros días de diciembre, una comitiva de la empresa recorrió las instalaciones del aeropuerto. “Miraron las instalaciones y el estado de la pista”, dijo la fuente. El interés evidenciado se reveló cuando hace 15 días enviaron una carpeta detallando la posibilidad de invertir más de $ 10.000.000 en dos etapas de $ 5.000.000 cada una.
“Propusieron construir una torre de control nueva, alargar la pista (llevarla de 1.600 a 2.000 mts.), cambiar el lugar depósito de gasolina porque no puede estar tan cerca de la pista, refaccionar la sala de espera y otras cosas”, expresó la fuente.
Incluso, la firma privada podría gestionar la llegada de un vuelo regular de 50 plazas para establecer una conexión aérea con Buenos Aires. Además, sostuvo que el aeropuerto es potencialmente rentable porque, al norte de Buenos Aires y camino a Chaco, Resistencia y Posadas, es la única pista con depósito de combustible. “Los aviones tienen que bajar sí o sí acá”, afirmó.
Probablemente, Cresto abra una ronda de consultas con las empresas interesadas en establecer una conexión aérea con Buenos Aires. Además, debe consultar a los ediles debido a que el Concejo Deliberante, en definitiva, es el único autorizado para enajenar un bien municipal. La prerrogativa está establecida en la Ley Nº 3001.
“Acá hay varias empleados de empresas que viajan constantemente a Buenos Aires: Cafesg, CTM, empresarios de arándano, comerciantes, que necesitan volar en vez de estar tantas horas en la ruta”, señaló la fuente. Incluso, agregó que desde Córdoba preguntaron por el estado del aeropuerto para utilizarlo para cargas, teniendo en cuenta que Entre Ríos forma parte de la región Centro.
A diferencia de las malogrados vuelos a cargo de las empresas Laer y Regionales Argentina (los dos últimos operadores del aeropuerto), la fuente dijo que la empresa interesada “sabe como hacer rentable la propuesta, están en eso”. De Laer recuerda que fue “una desprolijidad total. No se sabía si los vuelos venían o no; no se sabía donde sacar pasaje, con cuantos pasajeros llegaba; etc”. En cuanto a Regionales Argentina, señaló que se trataba de vuelos charter, por lo que si volaban pocos pasajeros no tenía obligación de venir.
“Aeropuertos” actualmente administra las terminales aéreas de: San Rafael, Malargüe, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, Bariloche, Esquel, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, entre otras.