Valdez Jimenez estuvo acompañado de su esposa Tamara Padrón Suarez, Representante de empresas de Cuba y Raúl Troya, Coordinador General de las Misiones Cubanas en la República Argentina.
La idea es entablar lazos de cooperación comerciales entre ambos países a través de la firma de convenios de provisión de productos puntuales. Razón por la cual tras este primer encuentro se han organizado visitas a empresas y firmas del sector citrícola, arrocero, y forestal que se concretarán en los próximos días.
“En esta oportunidad lo que estamos haciendo es interiorizándonos sobre un programa comercial de intercambio de alimentos por medicamentos. Convenio que en nuestro país está vigente desde el año 2005 y que nos parece sumamente importante aplicar en Concordia”, dijo Bordet.
«Para mi como intendente este tipo de visita es un gran orgullo y un gran desafío porque implica continuar afianzando de manera muy concreta los lazos de cooperación que empezamos a desarrollar con Cuba en la gestión anterior a través de dos convenios que hoy continúan vigentes como el programa «Yo si puedo» y «Operación Milagro» que desde hace varios años venimos aplicando en la ciudad de manera muy exitosa y que hoy nos posicionan como uno de los primeros municipios en cantidad de alumnos alfabetizados, lo cual es una gran alegría”, indicó Bordet.
“Ya que nuestra ciudad tiene productos para intercambiar como citrus, arroz y subproductos de la madera, entre otros. Materias primas que el pueblo de Cuba está requiriendo y que son susceptibles de ser exportados. Es algo muy beneficioso para todos » explicó el intendente.
Al ser consultado sobre el tipo de medicamentos que podrían arribar a nuestra ciudad a través de este tipo de convenio, Valdez Jimenez se refirió por ejemplo a la vacuna cubana pentavalente que se aplica en la niñez y a la vacuna contra la leptospirosis, medicamento único en el mundo que suele aplicarse en poblaciones rurales. «También otro tipo de descubrimiento científico que Cuba está desarrollando e intentando potenciar, es por ejemplo, un medicamento que permita que en el caso del pie dibético no se realice la amputación» destacó.