Alrededor de una hora le demandó al fiscal Dr. Francisco Ledesma argumentar ante el tribunal que estas cuatro personas fueron los que encabezaron un motín el 8 y 9 de diciembre del año 2013, en reclamos de mejoras salariales y laborales para el personal de la fuerza entrerriana, manifestación que también se masificó en varias ciudades entrerrianas.
Ledesma también le apuntó a Julio Cesar Quirós, como instigador al delito, a quien señaló por haber agitado a los civiles para ingresaran a un local comercial de electrodomésticos.
En cuanto al motín, Ledesma, recordó que Federación era una ciudad “Fantasma”, producto del temor que tenia la gente y comerciantes al percibir la falta de presencia policial en las calles. Además agregó que en la jefatura se habían cortado las líneas de comunicación.
En declaraciones radiales el fiscal de Federación expresó:
“El fundamento de este pedido de pena es la gravedad institucional, sobre todo en un régimen republicano, la forma del reclamo, uno no puede permitir que esto vuelva a pasar nunca mas, ya que el estado tiene obligaciones, y en esta caso la policía como miembro del estado es la responsable de la prevención y la seguridad”.
“Por eso que si el propio policía está imposibilitando que se cumpla esa función, me parece que es una gravedad institucional muy seria, entonces en esencia el reclamo de Federación tiene el mismo casamiento y los mismos pilares que el de Concordia, entonces como yo dije en los alegatos: el fin no justifica los medios”.
“Además ellos tienen conocimiento de las normas, entonces ahí entramos en la parte de la culpabilidad, porque se les exige mas reproche y compromiso ya que es su obligación, y por eso que se les pide tras años de condena efectiva y no pedir una pena mayor porque ellos no tienen antecedentes”.
“Pedí que se inicie una acción legal a Gastón Souza porque mintió, ya que al ser un testigo de la defensa le pregunte y el me dijo que no estaba al otro día, cuando hay un video que se lo ve claramente, entonces eso si es una falta de respeto al tribunal y a la verdad”. (El Federaense)