Martín Alazar, integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, reconoció que en la última sesión se solicitó a un grupo de periodistas uruguayos que se retiren, pero aclaró que esto se produjo porque se estaban analizando “puntos estratégicos” en la lucha contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay.
Reconoció en diálogo con APF que “fue un momento muy tenso”. A renglón seguido dijo, que se trató de “una falta de respeto hacia la Asamblea”(sic) por parte de los corresponsales “por no haber pedido permiso” (sic) para presenciar el encuentro.
El asambleísta explicó que los periodistas que concurren a las reuniones de la Asamblea “siempre piden autorización para estar y para filmar. Primero se informa la presencia de periodistas y luego la Asamblea decide si se permite o no que se quede. En general siempre se dice que sí. Pero en esta oportunidad alguien detecta que están presentes y filmando sin anunciarse ni pedir autorización. Cayó muy mal eso, por lo que se gestó una situación enojosa”, indicó. “En esa sesión estábamos hablando de puntos estratégicos, porque había venido Taillant”, añadió.
Asimismo, señaló que a los periodistas que se encontró filmando “se les solicitó inmediatamente que se retiren, porque estábamos charlando de cosas estratégicas y no venía al caso que estuvieran presentes periodistas extranjeros”.
Sometida la situación a votación, la Asamblea decidió pedirles que se retiren, indicó. Llamativamente, Alazar reconoció que no hubiese sucedido lo mismo en caso de tratarse de periodistas argentinos. En rigor, en ese lugar y en ese momento había periodistas argentinos que, por lo menos en esa oportunidad no tuvieron problemas.
En otras palabras se trato de una clara actitud discriminatoria que nada bien le hace a la lucha contra la contaminación.
Si bien reconoció que “fue un momento muy tenso”, aclaró: “Sacado de contexto suena muy feo, pero no tiene nada que ver con lo que se dijo de la libertad de prensa”.
Luego, explicó: “Estábamos en un momento de efervescencia, analizando medidas estratégicas a seguir, y la presencia de estos periodistas generó una rencilla. Pero hay que tomarla en el contexto en el que se produjeron las cosas”.
Aunque parezca mentira aseguró: “El periodismo uruguayo nos ha acompañado siempre, tenemos un mutuo respeto, no hemos tenido grandes problemas, pero siempre y cuando haya el respeto que corresponde”.
De todos modos, entendió que “toda situación violenta, de choque, es un punto en contra para todos. Esto no beneficia a nadie, menos a una buena relación. Pero el encontronazo tiene su razón de ser : fue una incoordinación y una falta de respeto a la Asamblea, por no haber pedido permiso”, esgrimió.