Las empresas advirtieron con tiempo a la Dirección Departamental de Escuelas sobre la situación pero al no obtener respuestas optaron por cortar el servicio. Ayer, la supervisora de nivel secundario se reunió con los transportistas y garantizó efectuar el pago el próximo viernes. Se elaboró un acta y los transportistas se comprometieron a volver a trabajar a partir de mañana hasta el viernes. “Si el viernes no se cumple ese compromiso cortarían el servicio el lunes nuevamente”, mencionó.
La problemática más aguda la enfrentó la escuela secundaria Nº 13 “Santa Juana”. Se trata de un establecimiento creado hace poco tiempo y que reúne cada vez más matrícula. En la actualidad concurre un centenar de alumnos que viven en un radio de 35 km. al norte del departamento Federación de localidades pequeñas como Las Margaritas, Santa María, Tatutí, La Florida, Santa Juanita, etc. “Se trata de hijos de peones o chacareros y su educación depende de ese transporte”
Pibernus dijo que el atraso es “imperdonable” porque se trata de un servicio “vital”. “El atraso es imperdonable porque cercena los derechos de todas esas familias a la educación de sus hijos”, recalcó.
Además señaló que se trata de una problemática a nivel provincial -dado que se habrían producido cortes en Villaguay y Concordia- que no tiene solución y las autoridades reaccionan únicamente cuando se interrumpe el servicio. “Ahí se reúnen y ven que hacen. Por ahí en este caso la Dirección Departamental asume el compromiso del pago el viernes pero tampoco es una garantía porque sino se paga van a cortar nuevamente. Creo que las familias no pueden tener este nivel de imprevisión”, argumentó.