Alumnos de Comunicación Social están preocupados por el recorte de la carrera

En la nota, firmada por numerosos estudiantes, recordaron que a principios de año corría el rumor que la carrera solo se haría hasta la Tecnicatura, y en el peor de los casos la cerrarían. “Lamentablemente parte de ese rumor se hizo realidad”, indicaron. Hace unas semanas atrás se hicieron presentes en la facultad (previa reunión con el intendente) la actual Decana de la Facultad, Marcela Reynoso, la vicedecana Lic. Zunilda Ulla y el rector de la Universidad Jorge Gerard, charlaron con los alumnos y dieron una noticia: “que a más de uno dejó con la boca abierta y decepcionados: informaron que en la sede de Chajarí solo podríamos cursar hasta la Tecnicatura”.
La noticia fue un golpe bajo para todos aquellos que: «a pesar de las condiciones en las que se está dictando la carrera siguen adelante; para todos aquellos que por diferentes motivos decidieron o debieron quedarse en Chajarí y apostaron seguir una carrera universitaria en su ciudad; para todos aquellos que vienen todos los días de ciudades vecinas para poder cursar las materias siendo esto muy agotador; para todos aquellos que al momento de inscribirnos soñamos con tener un titulo colgado en la pared que diga “Fulano de Tal Licenciado en Comunicación Social” recibido en Chajarí”, según se expresa en la nota.
Las autoridades les expresaron que podían seguir estudiando en Paraná y a los chicos que decidan seguir la carrera los van a ayudar. No obstante, los estudiantes señalaron que quienes cursan en esa ciudad no quieren o no pueden irse de Chajarí. “No queremos señalar con el dedo a él/los culpables porque realmente no sabemos cuáles son, ni siquiera sabemos si los hay. No nos importa si para algunos somos tan solo una molestia o si para otros fuimos un proyecto fallido. Solo queremos que se sepa que nos planteamos un objetivo, ser Licenciados en Comunicación Social recibidos en Chajarí”, dijeron los alumnos.
La carrera comenzó en 2008 comenzó merced a un convenio firmado por el actual intendente de Chajarí, Juan Javier García, y la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, cuando la decana era María Laura Méndez. Ese año se inscribieron más de 100 aspirantes. En el 2009 se reabrió un primer año con casi 40 inscriptos.
No obstante, en 2010, no se abrió el primer año por no cumplir con la mínima cantidad de inscriptos que requería la facultad. Los alumnos señalan que el motivo puede ser el poco interés por parte de la comunidad o la poca difusión que se le dio a la carrera a pesar del esfuerzo que hicieron recorriendo colegios secundarios y pegando folletería por la ciudad y sus alrededores, sin contar con el apoyo de la institución.
Actualmente se dictan las cátedras para los alumnos de 2º y 3º año aunque con muchas complicaciones que nos llevan a desarrollar la carrera de un modo desprolijo y poco ético:
• Los profesores salen desde Paraná a las nueve de la mañana en taxis que les brinda el municipio y llegan a Chajarí a las 14, tienen que esperar hasta las 17 para dictarlas y luego aguardar hasta las 21 para el regreso a Paraná. Esto implica llegar a altas horas de la madrugada. “Esto da como resultado todo un día de viaje para el dictado de tres horas de clase”.
• Las cátedras se despliegan entre dos y tres horas cada una, una semana prácticos y la otra teórica. “Como consecuencia de la falta de remises las clases se acortan de cuatro horas a tres, o de cuatro a dos. A esto se le agrega que solamente cursamos tres días semanales cuando en la Facultad de Paraná el cursado es semanal y con algunos profesores nos vemos cada quince días ya que en algunas materias no fueron asignados profesores para teóricos y prácticos”, expresaron.
• Se cursan materias como “metodología de la investigación social” sin haber cursado antes otras cátedras base como “Semiótica y corrientes del pensamiento”, dejando un bache en la comprensión global de la asignatura.
• El cierre del 1º año trajo como inconveniente que varios alumnos no tengan el derecho a recursar materias que quedaron de años anteriores y tengan que rendirlas como condición de libre.
• En el primer año, los talleres son cuatro: Gráfica, Imagen, Audio y Redacción. En segundo año los talleres son anuales y tendrían que tener la posibilidad de elegir la especialización de uno o más de estos. Sin embargo, en el 2009 debieron elegir entre dos (Audio y Redacción). A principio de este año se posibilitó la elección entre Imagen y Gráfica que hasta el momento, a pesar de que el cuatrimestre está llegando a su fin no hay noticias del segundo debido a la falta de profesores. Por lo tanto, los alumnos inscriptos a Gráfica están sin clases y obligados una vez más a cursar Imagen, taller que no eligieron.
• Elementos: se realiza una especialización en Imagen y no hay cámaras, ni computadoras. No cuentan con biblioteca en la sede, considerada como imprescindible en el desarrollo de una carrera.
• En el convenio entre la Facultad y el Municipio se establece que la Facultad se hace responsable de traer los elementos necesarios para trabajar en cualquiera de las áreas. Sin embargo, no se permite a los profesores traer los instrumentos ni libros.

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