“Atrás quedaron otros tiempos en los que había que esperar un año para obtener el documento y, en este caso, uno lo obtiene aquí mismo”, aseguró el ministro de Gobierno, Adán Bahl, tras visitar, junto al intendente local, Juan José Bahillo, la unidad móvil que realiza la tarea de confeccionar DNI.
Por otra parte, informó que los días 11, 12 y 13 de marzo, la fábrica se trasladará a la capital del citrus, gracias a gestiones realizadas por el gobernador Sergio Urribarri ante el Ministerio del Interior. También recordó que la provincia tiene 26 puntos de captación y tramitación de datos en funcionamiento en otras tantas ciudades entrerrianas y los DNI están llegando aproximadamente en 20 días a los domicilios de cada uno de los ciudadanos que efectúan el trámite.
Una grata sorpresa
Por su parte, Bahillo manifestó que “los vecinos se llevaron una grata sorpresa, porque no hubo otras experiencias en Gualeguaychú donde se pudiera obtener el documento en el día y la fábrica está emitiendo alrededor de 700 DNI nuevos a diario”. Además, resaltó que la atención del personal de la unidad, “es excelente, con una cordialidad y amabilidad que vale la pena destacar”, subrayó.
Expresó a su vez, que los vecinos reconocían lo acertado de esta gestión y destacó en este sentido las intervenciones de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl. “Ya veníamos gestionado un móvil para regularizar trámites pendientes en la ciudad y con la visita de esta oficina estamos atendiendo esa demanda”.
Finalmente, si bien admitió que los visitantes a la ciudad también pueden tramitar su documentación “queremos que los vecinos, sin ningún tipo de discriminación, sean los mayores beneficiarios de esta fábrica de DNI”.
Trámites que se pueden realizar
En la Unidad Movil de Documentacion (UMD) podrán realizar trámites las personas mayores que ya hayan hecho la actualización de 16 años, con una tasa de 35 pesos.
Aquellos que tenga el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, pasaporte, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o fotocopia, deberán llevarla, pero no se les retiene ninguna documentación. Los que no tengan ninguno de estos documentos, igualmente pueden iniciar el trámite para obtener el nuevo DNI. Se les entrega DNI libreta y DNI tarjeta.
Para actualización de 16 años, la tasa es de 15 pesos. Deben concurrir con DNI y partida de nacimiento. Obtienen el DNI libreta y DNI tarjeta.
Para menores, la tasa es de 25 pesos y se permite la tramitación a aquellos que extraviaron o tienen deteriorado el documento. Deben ser acompañados por madre, padre o tutor, con partida de nacimiento. Se les entrega solamente DNI libreta.
En el caso de primera actualización, pueden realizar el trámite niños entre 5 y 8 años.