Al iniciar la reunión, los secretarios de las cámaras de Diputados y Senadores, Gamal Taleb y Mercedes Basso, respectivamente, pusieron a consideración de los integrantes el nombre del legislador que deberá presidirla. A propuesta de Jorge Maier, resultó electo por unanimidad José Allende.
“La Comisión recepcionará las propuestas y luego de verificar los antecedentes de los postulantes se procederá a la preselección”, señaló el senador Raúl Taleb quien adelantó que los nominados deberán superar “los coloquios individuales” previstos a tal efecto.
Por imperio de una norma sancionada por la Legislatura provincial, se creó recientemente la Comisión Permanente de la Defensoría del Pueblo que estará conformada por Senadores y Diputados. “La Comisión estará abierta a las inquietudes de la población para permitirle a todos los ciudadanos que crean que están en condiciones de ejercer la función del defensor del pueblo”, sostuvo Allende ante la prensa.
La comisión está integrada además por los diputados, Rubén Adami, José Artusi, José Caceres, Alcides Lopez, Jorge Maier, Lidia Nogueira y Hugo Vazquez. En tanto los senadores que la integran son los siguientes: Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, César Melchiori, Juen Navarro, Rubén Ruiz, Carlos Schepens, Aurelio Suarez y Raúl Taleb.
No obstante el proceso de selección, estudio y análisis para dar impulso al proceso que culminará con la designación del Defensor del Pueblo, Taleb consideró que la elección puede surgir del consenso tanto de Diputados como de Senadores.