La fiscalía a cargo de Francisco Azcue, logró tomar declaración a dos mujeres relacionadas con la mujer detenida anoche. Según contó el abogado defensor de varios de los imputados, Rafael Briceño, una de las mujeres habría mencionado a la Policía Federal como parte del “servicio de protección” que el local recibía.
La Fiscalía solicitó también la aprehensión de otras personas, que por el momento permanecen prófugas.
Sin embargo, consultado por DIARIOJUNIO, el abogado de la defensa, Briceño, dijo que ambas audiencias, la de ayer y hoy, resultaron auspiciosas para las defensas, ya que el juez morigeró las medidas contra los imputados.
Respecto a los allanamientos efectuados anoche, en un local donde funcionaría un prostíbulo, y en el que se detuvo a la mujer que sería la dueña y regenta, el abogado defensor dijo que “no resulta una novedad dado que la mujer está vinculada a la causa desde que empezó la investigación, porque uno de los imputados (un miembro de la policía entrerriana) está acusado de facilitar la prostitución, lo mismo que la venta de estupefacientes en el lugar.”
El dato relevante de la jornada es que una de las testigos que involucró a la mujer detenida, mencionó que esta sobornaba a la Policía Federal para poder operar de manera ilícita y clandestina.
En definitiva, como adelantó ayer a este medio el abogado Briceño: “Se trata de personas, las cuales algunas podrían tener responsabilidad en hechos punibles, pero que los títulos de Mega banda y Asociación Ilícita les quedan grande y resulta inexistente, pero que servirían para darle espectacularidad a la causa. No creo que pueda acreditarse de ningún modo la Asociación Ilícita, que es una figura residual que se utiliza cuando quieren abarcar a un conjunto de personas y agravarles la situación procesal. Hablando mal y pronto: es una manera de tenerlos presos”.
Preventiva para unos, libertad para otros
En tanto, el Juez de Garantías Nº 3, Mario Figueroa, prorrogó por treinta días la prisión preventiva con modalidad domiciliaria a los imputados Francisco Alcides Castro; Rubén Ignacio Castro, Ricardo Raúl Betancour, Rafael Ruben Briozzi, Marcelo Ramón Burna, Ricardo Matías Petelín y Oscar Antonio Rodríguez. Y, ordenó la inmediata detención de Oscar Antonio Rodríguez, Carlos Leonardo Pintos y Gustavo “Maca” Pérez. El magistrado a su vez resolvió prorrogar la prisión preventiva de Héctor Daniel Burna por el término de treinta días en la Unidad Penal de Concordia.
En la audiencia, celebrada este viernes, el magistrado ordenó a su vez la prórroga de las medidas restrictivas en favor de las víctimas y testigos impuestas a Valeria Agustina Roa, Fabiola Patricia Avellaneda, Romina Evelyn Castro; Mauricio Andres Castro; Luis Miguel Rivarola, Daniel Avelino Castillo y Angel Leonardo Gutierrez, quienes deberán presentarse semanalmente ante organismos judiciales y no podrán ausentarse la localidad y tampoco del país.
Aplicó también una medida restrictiva a Ricardo Petelin y Marcelo Burna en favor de la protección de víctimas.
Los imputados en la causa caratulada “Petelín Ricardo Matias, Burna Marcelo Ramon; Burna Héctor Daniel; Castro Rubén Ignacio; Castro Mauricio y otros s/Asociación Ilícita y otros”, no estuvieron presentes en la audiencia, debido a la situación de emergencia sanitaria y por contar con la expresa conformidad de sus defensores.