Allá (Bs. As) como aquí, en todos lados, el campo no quiere pagar

BUENOS AIRES
En aquella provincia, además, Scioli propone la creación de un nuevo tributo para las terminales portuarias y un Impuesto a la Herencia. El 25 % del total de hectáreas de la provincia –que son las que fueron afectadas por la sequía– quedarán exentas de la nueva alícuota para el Inmobiliario Rural. Las zonas ricas, como Pergamino, Salto y Rojas, es decir el núcleo sojero de la provincia son los que más pagarán.
“Las cifras no muestran para nada un impuestazo. No aceptamos esa definición. Lo que estamos proponiendo es un equilibrio entre los que pueden pagar y aquellos que no”, aseveró el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.
Toda esta movida fue organizada por la Federación Agraria, que hoy tendrá a Eduardo Buzzi a la cabeza de la protesta. “De permitir el avance del paquete impositivo de Scioli, sería la estocada mortal para miles y miles de productores”, señaló Guillermo Giannasi, director de la Federación Agraria, como se observa una expresión más que exagerada. Actualmente, los productores que tienen explotaciones valuadas en 10.000 dólares por hectárea pagan tan sólo 4,16 pesos por mes, por hectárea. Es decir, 50 pesos al año. “La provincia de Buenos Aires concentra el 40 por ciento de la pobreza del país. ¿A quién le vamos a cobrar si no es a los que más tienen?”, graficó Arlía a Página 12.

ENTRE RÍOS
En información publicada por DIARIOJUNIO, el ministro de economía Diego Valiero señaló que, a los pequeños productores, que representan un 62% de la partidas existentes no se les practica ajuste de avalúo en este año, como marca la ley vigente, con lo cual en muchos casos verán reducido el impuesto con respecto a lo que pagaron el año 2008, por aplicación de la tabla progresiva de tramos del Impuesto.
– A los medianos, que no alcanzan al 3% de las partidas existentes: se les aplica la mitad del ajuste de avalúo que marcan los estudios técnicos de la ley de valuaciones Nº 8.672.
– A los grandes propietarios, casi el 2% de las partidas, se les ajusta el avalúo según lo que marca el procedimiento legal vigente.
En síntesis, este rebalanceo del impuesto inmobiliario rural en Entre Ríos, implica impuesto cero o reducción para los pequeños propietarios rurales que representan aproximadamente el 94% de los contribuyentes del impuesto, alrededor de 49.000 contribuyentes titulares de 3,9 millones de hectáreas, e incrementos para el 6 % restantes, alrededor de 2860 propietarios dueños de 3,1 millones de hectáreas (propiedad promedio 1084 ha ).
Sólo alrededor de 956 de 52.000 propietarios, es decir el 2%, recibirán el ajuste máximo que se plantea. La base en relación a la segmentación de partidas y contribuyentes se sustenta en los estudios que marca la Ley 8.672 de valuaciones, hoy vigente, y que contemplan la capacidad productiva de los campos.

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