“Seguimos el programa en los lugares donde faltaban las barreras como Concejal Veiga, Tavella, Salto Uruguayo y Chabrillón. Se cumplimentó la de Tavella, ahora se comenzó con Concejal Veiga para así sucesivamente terminar con todas las barreras”, expresó el edil.
Además del brazo, también falta la construcción de un refugio para el guardabarrera. El mecanismo de funcionamiento será el mismo que en otros pasos a nivel: el personal concurre al momento en que pasa el tren para activar el mecanismo. “Baja la barrera, cubre el paso a nivel y luego se retira”, indicó.
Pezzarini indicó que es importante que no haya actos de vandalismo que rompan, roben o estropeen la barrera, como ha sucedido infinidad de veces en otros cruces. “Es muy importante que se cuide este paso a nivel porque es prevención y seguridad para los ciudadanos”, indicó.
El cruce es peligroso para los automovilistas. De hecho hubo varios accidentes. El último fue en noviembre de 2012, cuando Sergio Alcides Sireix, de 46 años, al mando de un automóvil VW Polo circulaba por Veiga de norte a sur. Al llegar a las vías colisionó con la parte trasera de una locomotora de un tren de carga de ALL. El automóvil quedó totalmente destrozado, mientras que el conductor terminó con excoriaciones en codos y rodillas.
Más atrás en el tiempo, el 31 de enero del año pasado, se produjo un accidente leve entre un Volkswagen Fox blanco y un tren. La máquina alcanzó a frenar aunque no pudo evitar chocar el auto en un guardabarro trasero. Si la locomotora hubiese circulado a mayor velocidad se hubiese producido una tragedia. A bordo del Fox iban cuatro jóvenes.
Los trabajos forman parte de un proyecto que se encaró en 2011 entre la empresa ALL (América Latina Logística) en conjunto con el Concejo Deliberante. Desde hace muchos años que el cuerpo reclama sin haber obtenido resultados concretos. En 2009, el ex concejal Rubén Dri había decidido apercibir a la empresa a instalar las barreras. En caso contrario había propuesto prohibir la circulación de trenes en el radio urbano. Pero la iniciativa no prosperó finalmente.