La nota enviada por el vocero Matías Brena explica que la falta de luces de cabecera en una unidad tractiva, significa su “inmediata puesta fuera de servicio” para reparación. Esta modalidad es utilizada en todos los ferrocarriles del país, “y por consiguiente en ALL”.
El accidente sucedió el domingo pasado, alrededor de las 21:30 hs., en el paso a nivel de Salto Uruguayo. La formación fue embestida por el Peugeot conducido por Fernando Ariel Cutro, quien no sufrió consecuencias mayúsculas, salvo la rotura del auto.
Según el vocero de prensa, los primeros informes de la autoridad competente daban cuenta que “el conductor del Peugeot no contaba con carné habilitante, el auto estaba equipado con vidrios polarizados y se encontró también un juego de parlantes potenciados en el baúl del mismo”.
La gacetilla también hace referencia a las declaraciones de Luis Alberto Mazurier. El director del Diario “El Sol”, aseguró haberse salvado “por menos de un segundo” cuando cruzó el paso a nivel de la calle Gobernador Cresto. “Solo la fuerte bocina de la máquina, hecha sonar casi al llegar sobre la oscura calle, advirtió de un peligro que no se veía pues el tren no tenía ni una sola luz”, dijo en la edición del lunes pasado en el diario que dirige.
Al respecto, el vocero de ALL se preguntó: “si el señor Mazurier cruzó con su auto tan próximo al paso del tren no debe haber notado, debido a la altura en la que se ubican, los faros de la locomotora”. La nota explica que cada locomotora posee un faro con dos lámparas de potencia en cada trompa. La luz de los faros se encuentra a unos tres metros de altura aproximadamente y su haz de luz se proyecta a una distancia aproximada de 50 metros de la trompa de la locomotora.
Además añade otros detalles técnicos: “las luces de los faros de las locomotoras, poseen un sistema de seguridad que no permite que se apaguen, solo se puede disminuir la potencia de iluminación”. Las ‘luces de posición’, tal como se las conoce en la reglamentación ferroviaria, permanecen encendidas por más que la locomotora esté apagada, debido a que funcionan con corriente de baterías que posee el vehículo, aseguró el vocero.
La gacetilla también puntualizó que ambos pasos a nivel cuentan con “Cruces de San Andrés”. Según la normativa vigente: “este tipo de señalización es suficiente para esta clase de pasos a nivel de bajo tráfico, requiriéndose señales fono-luminosas o auditivas para Pasos a Nivel de mayor flujo de tráfico”.
El vocero aseguró que todo conductor que posea su carné habilitante, sabe que la “Cruz de San Andrés” indica la proximidad de un cruce ferroviario, por lo tanto debe tomar las precauciones del caso “por ser el ferrocarril un modo de transporte guiado y mucho más pesado que el automotor, por lo que no permite realizar maniobras o rápidas respuestas de frenado”.
Por último, precisó que todo el material rodante perteneciente a la concesión de ALL, “cuenta obligatoriamente y por las normas citadas anteriormente, con tres bandas refractantes amarillas en los laterales, a una altura aproximada de 1 metro del nivel de la vía”.