El Colegio de Veterinarios de Concordia, a través de Juan Pierrestegui, había asegurado que en la ciudad se habían 14 casos positivos. “La Leishmaniasis está en Concordia, ya la tenemos”, dijo el titular.
Por su parte, José Luis Uranga referente de Inspección Veterinaria de la Municipalidad, comentó que recién por estos días se encontró un “flebótomo” autóctono; en 2000 cuando Concordia se adhirió al Programa Nacional se comenzaron con las investigaciones, y se detectaron casos pero de perros que habían traído de otras ciudades.
Consultado sobre las zonas, Uranga aseguró que en el Barrio Almirante Brown o Plaza España “son zonas donde se está realizando un estudio, porque se capturo un flebótomo (Vector que trasmite la enfermedad); lo que no significa que no haya en otros barrios. Estamos haciendo un estudio, donde hay casos positivos. O hubo algún caso positivo”.
En cuanto al procedimiento contó que cada vez que se encuentra un animal positivo se empieza por la casa del animal a ‘sangrar’ (tomar muestra de sangre), a todos los perros de ese lugar. A los perros que conviven con el infectado. Después por los vecinos, toda la manzana; después de la manzana de enfrente. A los 100 metros a la redonda”.
Uranga continuó diciendo que “de ese sangrado de cada perro, se tiene un panorama si hay un foco de leishmaniasis, si hay transmisión, si hay perros enfermos, etc”. El veterinario municipal, también dijo que el perro que adquiere este padecimiento no tiene cura por lo que según argumenta el Programa Nacional, la medida a seguir es la eutanasia del canino enfermo.
La Secretaria de Salud y la Secretaria de Medio Ambiente son quienes están llevando adelante los programas de combate para esta enfermedad que provoca preocupación entre los concordienses. Las actividades encaradas tienen como fin hacer de la información sobre la problemática una herramienta para las personas en la prevención de la dolencia, planteando un paralelo a las medidas de la lucha contra el dengue. Aunque por el contrario, se ha generado preocupación.
Mario Imaz, desde la Secretaría de Salud Municipal confirmó que “la zona más afectada es la del Barrio Almirante Brown; Plaza España, y alrededores. La tranquilidad parte desde que no hay casos en humanos, sin embargo hay que frenarlo por lo que se está haciendo un trabajo de bloqueo con Saneamiento Ambiental; que dispuso promotores de salud y se sumó el trabajo veterinario”. Cabe mencionar que las informaciones oficiales indican que se han dispuesto nuevos equipos veterinarios para el análisis y monitoreo en los diferentes sectores de la ciudad. La colocación de trampas en zonas que son propensas para el desarrollo del vector es una de las tareas.
Por parte de esta repartición municipal, se recomendó mantener limpios patios, y aquellos que posean gallineros, tenerlos en condiciones y rotarlos en el mismo terreno semanalmente. Es necesario el control veterinario de los perros, y que posean collar repelente para el flebótomo, asumiendo de esta manera la responsabilidad de tener una mascota.