Sobre el primer caso, la joven puso en duda el dato beneficioso y contestó el mensaje para ver cómo avanzaban: «Al contestarles, ellos me llaman con un número en privado y empiezan a pedirme datos. Querían datos de alguien que cobre en blanco y tenga tarjeta de débito, yo le digo que tengo pero es de mi hermano y me preguntan de qué trabaja el. Al decirles que es policia, me cortan. En en eso yo vuelvo al mensaje y les digo que se cortó y al momento lo leen y me bloquean», recordó Romina. «Obviamente es una estafa. Pero hay gente que no entiende mucho de esto y puede dar datos personales y de tarjetas», advirtió.
Por su parte, Stella aclaró que ella nunca se inscribió para el IFE ni tuvo acceso a ese beneficio, por lo que de inmediato se dio cuenta que trataban de engañarla. «Hay que estar muy atentos con estos estafadores porque yo pienso que en este contexto de Pandemia, donde todo se informa y maneja de manera virtual, es como muy probable que puedan mandarte una información así por teléfono», consideró. «Quizas si yo cobrara el IFE, hubiera caído», agregó.
ANSES no realiza llamados ni solicita datos personales vía correo o SMS
En junio la ANSES presentó mas de 100 denuncias por casos de estafas en varias provincias del país en las que se hacían pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios de la IFE. Pero las llamadas telefónicas no son la única vía explotada por los delincuentes. También están utilizando el correo electrónico y falsas páginas de Facebook para obtener el CBU o el usuario del Home Banking.
Desde que comenzó la cuarentena obligatoria y ante el aumento de las denuncias, la ANSES comunicó en más de una oportunidad que en ningún caso el organismo solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, por correo electrónico o a través de mensajes de texto.
Además, la entidad recomienda que en caso de recibir algún llamado o contacto en nombre de la ANSES no se debe brindar ningún tipo de información personal