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Alerta: en enero y febrero hubo más de 30 denuncias de estafas telefónicas invocando al Anses

El logo de Anses es el anzuelo que utilizan los estafadores

Zadoyko explicó que el hecho que llegó a su conocimiento no había alcanzado a consumarse. “Lo llaman, le dicen que su beneficio estaba por salir, pero en este caso no era un jubilado sino una persona que tiene en trámite una pensión no contributiva por invalidez”, indicó a “Tarea Fina” -Radio Ciudadana”- FM 89.7. Pero le indicaron que necesitaban una CBU. “Esta persona recurre a su padre jubilado que tiene un CBU y empieza a transmitirle datos”, indicaron.

“Los estafadores le indicaron que ya tenían el dinero para transferirles, necesitaban que se acerquen hasta un cajero automático, le preguntaron a qué distancia se encontraban del cajero y en que se movilizaba. El jubilado ingresa con su clave, pasa una serie de códigos, y cuando ven que esa persona es vulnerable, le dicen: ‘no podemos transferir todo a esa cuenta, necesitamos otra cuenta’. Y ahí es donde desconfía la familia”, indicó el responsable de Anses.

“Cuando a esta chica ya no le alcanzaba con el padre y necesita a la mamá que es jubilada, entonces desconfían y llaman a un contacto de Anses que es de acá de Concordia y le dicen que es una estafa. Entonces recurre a hacer la denuncia en la Policía y estando en la Policía lo vuelven a llamar estos impostores. Esta persona le dice: ‘usted me está estafando’. Y se le ríen delante del comisario mientras le toman la denuncia”, recordó.

El ex edil indicó que en ese caso le habían generado un home banking, de inmediato le sustrajeron $ 5.000 que le quedaban en la cuenta y le sacaron un crédito de $ 90.000. “Seguramente tienen todo cerrado porque se pasan de una cuenta a la otra porque en minutos retiran el dinero y la estafa ya está consumada”, remarcó.

Zadoyko reiteró que Anses nunca se comunica por teléfono para solicitar datos personales ni bancarios.  “El único modo de entregar un crédito de Anses es de modo presencial en el organismo y tiene que ser el titular”, indicó. Y remarco que los únicos que otorgar créditos en forma automática son los bancos. “Instamos a que colaboren en el tema de la seguridad; queremos mayor compromiso de parte de ellos”, recalcó.

La semana pasada se reunieron en Anses para unificar criterios en cuanto a actuar en todos los casos de la misma manera y con todos los medios disponibles. “Esta semana había quedado en tomar contacto con los gerentes de bancos, principalmente con los que trabajan con beneficiarios de Anses, como Banco Nación y Banco Entre Ríos, en que ellos se comprometan en el sentido de la seguridad que deben brindar y la información para contribuir en no favorecer a los impostores para que no continúen con estas modalidades”, dijo.

El viernes de la semana pasada, en una reunión por Zoom con la titular de Anses, Fernanda Raverta, Zadoyko tomó la palabra respecto del tema estafas y sostuvo que la funcionaria se interesó mucho en el tema. Aunque desde ese organismo lo toman como una situación que incumbe más al derecho privado e incluso se da un número de teléfono para evitar las estafas, Zadoyko dijo que sentían como que tenían las manos atadas y poco o nada se estaba haciendo para que los beneficiarios caigan en ellas. “Se mostró interesada y dijo que cerremos una propuesta y se la enviemos para estudiarla con el departamento jurídico de Buenos Aires”, señaló.

 

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