“Nosotros tenemos que seguir luchando con el tema de la inflación de forma permanente. Le pido a los argentinos que recuerden mi compromiso de campaña. Decía que esto no se resuelve de un día para el otro”, afirmó el Presidente.
En tanto, consultado por Urbana Play, argumentó que “después de alguien que deja 54 puntos de la inflación, bajarla va a exigir mucho esfuerzo». «En el medio se desató la guerra (en Ucrania). En otros países las multiplicó por ocho la inflación. Pelear contra eso es una cosa muy compleja”, justificó el mandatario este lunes.
La carne y los precios que se disparan
En tanto, sobre uno de los temas más calientes de la agenda económica, el precio de la carne, el Presidente advirtió que el año pasado los precios se incrementaron por debajo de la inflación porque «China se retiró de la compra». «Hubo un exceso de la carne y al aumentar la oferta bajaron los precios», agregó el mandatario, que indicó que «ahora con la sequía nos falta ganado en pie». «La oferta es menor y los precios tienden a crecer”, sostuvo.
Y añadió: “Esto ocurre con muchos granos. Como el maíz, que producto de la sequía altera sus precios. Hay circunstancias exógenas, (como) la guerra, y endógenas, (como) la puja del ingreso, donde algunos están ganando muchísimo dinero”.
La inflación autoconstruida
Por otro lado, el mandatario explicó que la inflación en Argentina tiene varios motivos, y señaló como uno de ellos la “autoconstruida”. “Me preguntaron cómo veía el problema de la inflación y si la causa era el gasto público. Yo expliqué que hay múltiples causas. El déficit es una de las casas. Emitir dinero es otra de las causas”, empezó explicando.
A lo que agregó: “En Argentina hay una tercera causa, que es la inflación autoconstruida, que hace que muchos pequeños formadores de precios que ante la posibilidad de que se alteren las reglas, aumentan los precios”.
“Estoy hablando del quiosquero que escucha que podría subir la luz y remarca. O porque escucha que va a subir la nafta. No estoy hablando del consumidor, sino de los pequeños formadores de precios. El consumidor siempre es una víctima. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”, indicó.