Agregó: «que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo, vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo al de la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía y el G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia rodea nuestras vidas».
La pandemia y la vacunación
«Nuestra templanza está a prueba. Quienes renegamos de un mundo en el que la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones, debemos fortalecer nuestras convicciones. Es hora de convocar a una reflexión colectiva. Es tiempo de que nuestras almas se involucren tanto como nuestros cerebros, dijo Fernández ante los líderes más poderosos del mundo.
«Millones de hombres y mujeres viven en la pobreza. Esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo. En el marco de la pandemia, estas disparidades estremecen. Casi el 80 por ciento de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60 por ciento de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación. La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso», denunció.
«El G20 debe involucrarse en la tarea de darle contenido ético a la economía. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de producción y trabajo en capitalismo de especulación financiera», sostuvo.
Las nuevas reuniones
Para este sábado, se agregaron reuniones de último momento: a las 15 horas horario italiano, el Presidente se reunirá con su par francés con Emmanuel Macron y en horario a confirmar, habrá una videoconferencia con Putin.
«Es un placer darle la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia», dijo el anfitrión de la cumbre. “Es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos. Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias”, dijo Draghi a modo de bienvenida.
La cumbre estará centrada en analizar la situación económica y sanitaria global post pandemia, así como la crisis del cambio climático.