El mencionado arroyo está a unos 3 km de San Salvador y desemboca en el Villaguay chico casi en paralelo con la Ruta 18. a este arroyo van a parar los desagues de los campos vecinos por lo que pensamos que podría tratarse de eso, campos pulverizados con agroquímicos y con tanta lluvia, por ahí puede ser producto de eso o alguna máquina que se lavó en el arroyo, está prohibido pero igual lo hacen porque son lugares distantes que por ahí escapan al control, dijo a este diario. Según Aranda el intendente “nos pidió que tratáramos de profundizar en la investigación”
En esa zona hay distintos sembrados, arroceras, soja, otros, pero no le podría decir la razón de la mortandad, aunque ya hubo otros casos similares, por ejemplo en el “Arroyo Grande” que está a unos 10 km del pueblo, cuyo curso de agua va rumbo a Concordia.
Ahí también encontramos hace 3 meses, cientos de peces de distintas especies, no solo sábalos como los que encontramos el viernes sino, sábalos, dorados, bogas, etc. cientos de ellos y en una franja más grande todavía. También aquí hay plantaciones de arroz y soja.
Consultado sobre si obtuvieron vía análisis las causas de esa mortandad, dijo que no, que en esa oportunidad no mandaron analizar, consultado acerca de la razón por la que no estudiaron las causas, dijo que fue “porque había peces muertos de hacía varios días y ya estaban en estado de descomposición”.
Le preguntamos que iban a hacer ahora y nos respondió “en este caso sí andamos en eso hay que mandar a Santa Fe”, dijo que también tomaron análisis del agua, que no había ningún olor especial salvo el de algunos peces que ya estaban en descomposición.
Dijo que llegaron ahí porque es un lugar que esta cerca y que frecuentan mucho los chicos, que un vecino le avisó porque es un lugar de visita los fines de semana.