Ayer el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, le comunicó telefónicamente al gobernador Sergio Urribarri la medida que establece la prohibición de las exportaciones de combustible y el retorno a los valores del 31 de octubre de 2007.
En tal sentido, el mandatario instruyó a organismos provinciales a que efectúen los controles correspondientes para que se efectúen rigurosos controles en todos los puntos de expendio de combustible del territorio entrerriano con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional.
Urribarri informó las nuevas medidas al secretario de la Producción, Héctor Motta, y convocó al jefe de Policía, Héctor Massuh para solicitarle que ponga a disposición a los hombres de la fuerza para efectuar los controles de abastecimiento, de manera que la propia Policía se constituya en receptora de reclamos en este sentido.
En tal sentido, Massuh explicó: “Nosotros vamos a controlar si efectivamente en cada estación de servicio de la provincia se está expendiendo combustible en forma normal y cuál es el precio de cada surtidor”.
“En base a ello haremos un informe y éste será elevado a la Secretaría de la Producción que, en base a esa información, decidirá las medidas a tomar”, indicó el Jefe de la Policía. “Es decir la Fuerza simplemente reflejará lo que pasa en cada lugar con un informe diario que se va a realizar”, acotó.
Más adelante, Massuh sostuvo que “por otra parte, la Secretaría de la Producción recepcionará las exposiciones o denuncias de quienes manifiesten que determinada estación de servicio no está expendiendo combustible, o lo esté haciendo en forma restringida o a un precio más elevado del establecido”.
A su vez, informó que “nosotros también habilitaremos cada dependencia policial para que el ciudadano tenga la posibilidad de denunciar a una estación de servicio en el caso de que haya constatado algún tipo de irregularidad”.
“Esto será remitido a la Jefatura Provincial de Policía y eso a su vez será entregado a la Secretaría de Producción, que tomará cartas en el asunto”, concluyó.
Consultado por APF sobre el modo en el que se desarrollará el operativo, el funcionario policial explicó que “se hará una recorrida diaria, seguramente una por la mañana y otra por la tarde, para verificar el comportamiento de cada estación de servicio”.
Según manifestó, “este operativo no demanda la utilización de demasiados efectivos. Salvo Paraná y Concordia, el resto son ciudades medianas y pequeñas en las que no hay demasiadas estaciones de servicio, por lo que estimamos que no necesitaremos tanto personal”.