“Hubo un avance para que se haga una recomposición salarial y se mantenga el equilibrio entre magistrados, funcionarios y empleados”, señaló Carubia. La novedad se conoció al término de un encuentro protocolar que mantuvo el titular del STJ con el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Economía, Diego Valiero.
“Vinimos a hacerle una visita protocolar al Gobernador, puesto que en diciembre -por la gran cantidad de trabajo- y enero -por la feria judicial- no pudimos concretarla, y también tratamos diversos temas institucionales, así que nos vamos muy satisfechos”, agregó Carubia. Junto a él estuvieron los vocales Claudia Mizawak; Leonor Pañeda; Carlos Chiara Díaz; Juan Carlos Ardoy; Emilio Castrillón y Bernardo Salduna.
El último acuerdo salarial que obtuvo AJER establece, en forma progresiva, modificar el enganche con el haber de un vocal del STJ, llevándolo del 70 % al 75 % en julio próximo, para llegar al 87,5 % en enero de 2010.
Ese acuerdo no alcanzó a los jueces, y por eso hicieron conocer al máximo tribunal de la provincia su desazón “por el problema de las remuneraciones y la falta de respuestas de parte del Gobierno provincial a nuestros reclamos”, de acuerdo a lo que dijo el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alberto Seró.
“No hay una vocación de diálogo” entre el Poder Ejecutivo provincial y los magistrados y funcionarios judiciales, lo que “está afectando la cláusula constitucional de intangibilidad en la remuneración”, dijo Seró.
“Aquí se ha dado como que se ha finalizado o solucionado el conflicto con el Poder Judicial por el arreglo a que llegó el Gobierno con AJER, pero lejos está de nosotros conformarnos con ese arreglo que avanza sobre ítems que los magistrados y funcionarios no vamos a percibir. En su momento, le pedimos al Gobernador de la Provincia (Sergio Urribarri) una audiencia que nunca fue contestada”, subrayó el dirigente de los magistrados.
La falta de diálogo y de respuesta a una recomposición salarial, alertó, “está afectando la cláusula constitucional de intangibilidad en la remuneración de los magistrados”, y puntualizó: “Queremos iniciar negociaciones serias con el Ejecutivo provincial que nos lleven a recomponer los haberes, habida cuenta de que nuestro sector viene bregando por ello desde octubre del año pasado”.