Pérez confirmó de esa forma lo que había sido anunciado, el sábado 5 de marzo, por el gobernador Daniel Scioli, en el marco de las disposiciones de la Emergencia de Seguridad decretada para “acorralar el delito” en el territorio provincial. Para complementar las medidas contra los robos que se hacen en moto, y en pareja, Alberto Pérez dijo que hay “una segunda disposición” por medio de la cual “se invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no podrán circular motos con dos ocupantes, teniendo en cuenta las zonas bancarias, los centros comerciales y los lugares considerados sensibles, según las particularidades de cada distrito”.
Fuentes del gobierno provincial señalaron a Página/12 que la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reflectante con el número de dominio, en el caso de los acompañantes que viajen en moto, será controlada en la vía pública tanto por los agentes de Seguridad Vial como por parte de los efectivos de la Policía Bonaerense. La medida es puesta en marcha por aplicación de la resolución 224 del corriente año, que forma parte del decreto de Emergencia de Seguridad.
La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente para los acompañantes será considerada “falta grave” en los términos establecidos por la Ley 13.927 y por el decreto 532, del año 2009, que habilitan la aplicación de “la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor”.
El subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, precisó que la obligación “de portar casco y chaleco homologados y debidamente identificados en conductores de motos de servicios delivery y también en acompañantes de motovehículos particulares sin excepción” tiene “su antecedente en la resolución 1187 del año 2009, que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de servicio de delivery y mensajería”.
Entre los fundamentos de las nuevas disposiciones se asegura que “el chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante, tanto en horas del día como de la noche, brindando mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita”, al tiempo que se estima que “el uso del casco contribuirá a disminuir la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito”.