Aguardan otra reunión con la Cooperativa Eléctrica por la cesión del servicio de gas envasado

“De la primera reunión que se celebró en el Concejo con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica quedaron muchos puntos sin tratarse”, dijo el presidente del Concejo. Por ese motivo se está consensuando la fecha de una nueva reunión con los consejeros y vocales con derecho a voto que hayan participado de la reunión donde se decidió la cesión del servicio. Giampaolo sostuvo que para esa reunión se va a confeccionar un listado de preguntas cuyas respuestas les permitan “obtener la mayor cantidad de información posible”.
La transferencia, según sostuvo, sigue generando dudas y reclamos de usuarios que llegan al Concejo. “Formal o informalmente nos vienen manifestando”, señaló. Según el edil, se confirmó una inquietud que se generó cuando se realizó la cesión: el aumento de los precios de la garrafa. Aunque puede coincidir con un factor estacional como la llegada del invierno, “lamentablemente coincide con el traspaso de la venta del gas a Flama Gas SA”.
El edil aseguró que hubo dos aumentos en forma consecutiva del precio de la garrafa de 10 kg. “Primero de $ 24 a $ 25 y en estas dos últimas semanas un aumento de $ 25 a $ 26 de la garrafa puesta a domicilio”, expresó. En tanto, el precio a quienes retiran la garrafa en la puerta de la distribuidora ubicada en cercanías de Avenida Illía cuesta $ 16.
No obstante, el edil aseguró que el horario para ir a buscar las garrafas es muy acotado. “Según nos manifestaban es de 9 a 11 y de 15 a 17 a lo que se suma que muchas veces cuando asisten se encuentran con un cartel que dice: ‘no hay garrafa social’”, dijo. Y a veces aseguró que hay momentos en que no hay para ir a retirar pero sí cuando se solicitan en forma telefónica.
En la planta distribuidora aseguraron que hubo un aumento del precio pero que se debe a una cuestión estacional. La garrafa a domicilio actualmente cuesta $ 26. Además señalaron que el horario de atención para retirar es más amplio que el precisado por el edil: de 8 a 12 y de 14 a 18 hs.
Paradójicamente, la misma garrafa a domicilio en algunos minoristas cuesta $ 1 más barata: $ 25. En tal caso, que el servicio que antes tenía la Cooperativa a su cargo sea más caro parece darle la razón al titular del Concejo, quien señaló que la importancia que tenía la existencia del servicio de la Cooperativa era su rol de regulador del mercado. “Impidiendo aumentos o abusos que por ahí son más proclives a producirse cuando el mercado es netamente privado”, señaló.
Por último, el edil aseguró que el Concejo no tiene una herramienta coercitiva o legal que pueda obligar a la Cooperativa a modificar la decisión de ceder el servicio. “Es un ente privado pero no un privado común sino que está conformado por el 90 % de los concordienses mediante el carácter de asociados”, explicó. Y que la única posibilidad recae sobre una elección interna del cuerpo de delegados o consejeros.

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