El inciso d) del artículo 82º de la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008 establece que el salario mínimo para los obreros del Estado “se fijará conforme el costo de vida, (y) no será inferior al vital y móvil. Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones”.
Bajo ese precepto, dijo ayer César Baudino, titular de Agmer, el sindicato procurará que la Justicia dilucide si el Gobierno incurrió en una acción inconstitucional al aplicar una suba “en negro” sobre uno de los componentes del salario docente, el Fondo de Incentivo, que se financia con recursos de la Nación, y que pasó de 110 a 165 pesos, con una suba de 55 pesos, sin aportes a la seguridad social.
Pero el reclamo judicial podría ampliarse si se comprueba que el incremento otorgado este año por la Provincia a los maestros, en dos fases, entre marzo y julio, también se hizo apelando a códigos “en negro” que garantizan el mínimo de bolsillo, hoy en 1.840 pesos.
A principios de año, la administración del gobernador Sergio Urribarri consiguió un armisticio con los docentes que aceptaron, a regañadientes, una oferta salarial que supuso elevar el piso mínimo –entonces en 1.490 pesos–, a 1.740 pesos (una suba del 17 %), y que en una segunda etapa, en julio, alcanzó los 1.840 pesos (un aumento acumulado del 23,48 %). La aceptación se dio en medio de críticas: Agmer consideró la oferta como “insuficiente” y “distorsiva”.
Según un análisis hecho por el dirigente docente Víctor Hutt, las “correcciones” salariales de principios de año produjeron muchas “distorsiones” hacia el interior del escalafón salarial docente. “Se aumentó el código 06 para los cargos iniciales hasta 9 años (40 %) por encima del porcentaje de aumento que recibió el resto de la escala. Mientras toda la escala aumentó el 24,2 %, vemos que estos cargos iniciales (…) tienen un aumento 76 %, 72 %, 59 % ,54 % y 47 % respectivamente”, dice el dirigente.
“Esta corrección realizada a último momento y promocionada como un saneamiento de la composición del salario docente, está muy lejos de ser un blanqueo y en realidad representa una nueva distorsión o aberración de la escala salarial docente de Entre Ríos. Peor aún, representa una nueva metodología de aberración, dado que se inventa un nuevo concepto que se suma al sinnúmero de conceptos aberrantes que ya tiene nuestra escala salarial. Debemos poner un nombre a este nuevo artificio y debemos decir que estamos en presencia de un adicional para mínimo remunerativo, que hasta ahora no formaba parte de las estrategias aberrantes”, añadió.
Hutt dice que hoy el salario docente, considerando el mínimo que cobra un maestro de grado sin antigüedad, que es de 1.740 pesos, contiene un 36 % de códigos en negro, sumando los 360 pesos que paga la Provincia bajo esa modalidad, más los 100 pesos de compensación salarial de la Nación y los 165 pesos del Incentivo.
SIN CLASES. Aunque la elección del camino judicial no es la única decisión que tomaron los maestros. Ayer se cumplió el ultimátum que había impuesto el último congreso provincial de Agmer, que el 5 del actual se reunió en Villaguay: como el Gobierno no presentó una oferta salarial “satisfactoria” –en realidad, de ningún tipo– se aplicó la cláusula gatillo, y entonces no habrá vuelta a clase después del receso.
Los docentes cumplirán, entre lunes y martes próximos, un paro de 48 horas que incluirá, en la primera jornada, una movilización provincial en Paraná que concluirá frente a Casa de Gobierno. “Es de una gran irresponsabilidad política del Gobierno no convocarnos para presentar una propuesta salarial, más aún cuando en la Provincia se anuncian todos los meses aumentos de entre el 35 y el 40% en la recaudación de impuestos”, sostuvo Baudino.
El dirigente dijo que desde el sindicato “no hablamos de montos. Pero sí sabemos que hemos perdido buena parte del poder adquisitivo de nuestro salario. Y en contrapartida, vemos que hay recursos como para otorgar aumentos a los empleados del Estado”, señaló.
–Si aparece una oferta antes del lunes, ¿se modifica el plan de lucha ya aprobado y el no reinicio de las clases?
–Si hubiera una propuesta que valga la pena ser considerada, todo se puede rever. Pero como están dadas las cosas, vemos que no hay intención del Gobierno de generar las condiciones para que le ciclo lectivo recomience después del receso.
Fuente: El Diario