“Logramos que esté en la letra de la Constitución pero no logramos que la letra de la Constitución se lleve a la práctica”, dijo Blanc. No sólo apuntó al Ejecutivo sino que además corresponsabilizó a la Legislatura. “Se está violando el artículo 36º y nosotros hacemos responsable al Poder Ejecutivo provincial y también al poder Legislativo por no haber reglamentado y reclamado. El Legislativo tiene la función de contralor y de reglamentar la Constitución y no ha hecho ni una ni otra”, señaló Blanc.
Desde el gremio explicaron la importancia que tiene el cargo, dado que el Director Departamental es el responsable de todos los establecimientos educativos del departamento. “Es fundamental que tenga una amplia preparación; que tenga un manejo de los distintos niveles de la Educación y que sea responsable desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Sería importante tener en todos los departamentos personas bien formadas, evaluados por el Jurado de Concursos del CGE y que tengan acreditada capacidad”, detalló el secretario general.
En el escalafón docente, todos los cargos son concursados hasta el de supervisor. “A los supervisores los consideramos compañeros de trabajo, a los directores también los consideramos compañeros de trabajo”, indicó Blanc. Además dijo que deberían recorrer todos los establecimientos y estar en permanente contacto con los directores.
Pero discrepó con la función que actualmente le tiene encomendado el gobierno a los funcionarios: encargar a los supervisores para que estos, a su vez, llamen a los directivos para que pasen los nombres de los docentes ausentes durante las jornadas de paro. “En eso tenemos diferencias de opiniones», señaló.
Además, el gremialista aseguró que la cuestión que plantean no apunta contra ningún Director Departamental en particular sino que se respete lo escrito en la Constitución. Blanc sostuvo además que en los pliegos de reivindicación de algunos congresos gremiales se ha reclamado la cuestión. En Concepción del Uruguay, los dirigentes gremiales dialogaron con Américo Schvartzman, afiliado al sindicato y ex convencional constituyente, quien trajo la inquietud al gremio.
No sólo los Directores Departamental sino también los directores de hospitales también deben atravesar un concurso para desempeñar esa función. No obstante, Blanc aseguró que hace poco tiempo se designó a un nuevo director del hospital J.J. Urquiza pero no fue seleccionado mediante un concurso. “Fue una designación política”, explicó.