martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Agmer se reúne en un Congreso Extraordinario sin la convocatoria esperada del gobierno

El miércoles pasado, Agmer solicitó formalmente una audiencia al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a fin de abordar el salario docente y su recomposición para el segundo semestre del año. Al presentar el pedido de audiencia, la Central recordó que en el acta paritaria firmada el 21 de marzo se dejó constancia de que se aceptaba la propuesta salarial, considerándola insuficiente y demandando que la paritaria se mantuviera abierta, tal como se acordó con la Nación.

A su vez, en el acta paritaria del acuerdo provincial se dejó constancia de que cualquiera de las partes podía solicitar la reapertura de la negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo en caso de una inflación mayor a la prevista: un 25 % anual según el Ministerio de Economía Nacional) y/o una nueva devaluación.

En ese sentido, cabe acotar que el informe de mayo de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la república Argentina – CTA) proyecta una inflación anual para el 2016 del 40 %, porcentaje que, teniendo en cuenta los datos de junio y julio, alcanzará el 45% a diciembre de este año.

El 30 de junio pasado, DIARIOJUNIO dialogó con los secretarios generales de las seccionales Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia. Todos coincidieron en manifestar sus expectativas de que se reabra la paritaria.

“No queremos quedar atrás con la inflación”, dijo ese día el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc. Asimismo, señaló que en un contexto inflacionario como el que se vive no se puede cerrar acuerdos paritarios para todo el año. En ese sentido, explicó que nadie podía evaluar seriamente, a principios de año, cual iba a ser el comportamiento de los precios durante todo el 2016. “Nosotros, cuando en marzo se dieron las primeras discusiones salariales, dijimos que el acuerdo tenía que ser semestral”, sostuvo.

En tanto, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, dijo el 30 de junio que desde el mismo Indec se señala que la canasta básica a fines de mayo superaba los $ 19.000. En consecuencia, ningún salario tendría que estar por debajo de eso. “La mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos estamos con salarios por debajo de la línea de pobreza”, mencionó.

Asimismo, Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, dijo a fines del mes pasado que en marzo tuvieron una paritaria donde negociaron de muy buena fe con el gobierno. “Pero habíamos planteado que veíamos con preocupación el proceso inflacionario que se venía dando en el país y en la provincia”, sostuvo. En consecuencia, el gremialista sostuvo que lo obtenido en la paritaria en marzo ya lo han perdido en el primer semestre.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario