Dada la inminente implementación de la reforma, especialmente en la escuela secundaria, desde la comisión de Salud e Infraestructura sostuvieron que la infraestructura es un elemento fundamental que “no está garantizada para todos los alumnos en todos los departamentos de la provincia”. Además, señalaron que “no hay políticas, ni encargados, ni presupuesto exclusivo para el mantenimiento de los edificios escolares».
Los congresales valoraron la continuidad y el sostenimiento de la lucha docente por condiciones dignas de salario, infraestructura, condiciones laborales, ampliación del presupuesto y perfeccionamiento. Y aseguraron que los objetivos son un ejemplo que revela el compromiso con la escuela pública: “frente a la indiferencia del gobierno a quien responsabilizamos de no cumplir con su rol indelegable de garante y sostén de la educación estatal”.
Para que el gobierno revierta la situación descripta, reclamaron que cumpla con varios puntos.
• aumento digno del monto asignado por niño para comedores escolares, demanda únicamente sostenida y constatada por los docentes.
• distribución de los excedentes sostenido en el Art. 21 del presupuesto 2010 para todos los empleados dependientes de la administración publica
• el presupuesto 2011 no da cuenta de las necesidades estructurales en las inversiones del sistema educativo
• devolución de los días descontados en el ejercicio del legítimo derecho constitucional a huelga.
• repudio de la persecución a los equipos de conducción convirtiéndolos en el brazo ejecutor de la política represiva y persecutoria a sus propios compañeros.
• exigen al poder ejecutivo la restitución inmediata en el IOSPER del 2% de aporte patronal por los jubilados y la equiparación de aporte patronal al 6% con las obras sociales nacionales
• repudian la decisión por parte del CGE de implementar unilateral e improvisadamente la reforma de nivel secundario sin consultar a las comunidades educativas y las consecuencias laborales, curriculares, y pedagógicas que esto ocasionará masivamente en el ciclo lectivo 2011.
• En cuanto a la salud, no existe política preventiva para los trabajadores de la educación por parte del estado, ni de las ART. Tampoco estas aseguradoras contemplan enfermedades profesionales propias o relacionadas con la tarea docente, producto del trabajo en estas condiciones