Stegbañer, paralelamente, aseguró que permanentemente los docentes piden licencias por enfermedades: afonía, stress, “problemas de ruidos”, várices, malas posturas de la columna. “Todo esto se da en un marco de no control de la salud laboral de los compañeros”, explicó. El gremialista sostuvo que las enfermedades laborales: “deben ser cubiertas en un marco integral de salud”.
Aunque el Estado hace “erogaciones importantes” para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Stegbañer indicó que “no hace el control de los edificios”. Por lo tanto, se da un conjunto de situaciones “que hacen que aumenten la cantidad de accidentes en los edificios; aumenten la cantidad de enfermedades”.
Como ejemplo, citó a la escuela Nº 53. “hay un alto índice de accidentes en las escaleras”. En otras “hay desniveles en los patios donde se desarrollan actividades físicas por el sólo hecho de ser patios de tierra”.
En cuanto a la higiene, sostuvo que es una cuestión fundamental. “Las instituciones están superpobladas, hay una gran posibilidad de contaminación sobre lo que implica virus y gérmenes”, indicó. Además, manifestó que las partidas que están recibiendo las escuelas para adquirir artículos de limpieza es escasa: $ 38 mensuales. “Hay que limpiar baños, galerías. No alcanza ni siquiera para lo mínimo indispensable que es la lavandina”, expresó. Por lo tanto, indicó que ir a un baño de una escuela pública “hoy realmente es lamentable por el estado en el que están”.
El secretario general dijo que las DPT mantuvieron una reunión con el ministro (de Gobierno, Adán) Bahl y: “la verdad es que no sabemos si se tocó este tema o no”. “La denuncia está hecha a nivel provincial, se hizo en Paraná. Nosotros vamos a pedir un seguimiento del expediente a vare si realmente van a inspeccionar las escuelas”, adelantó.
En el gremio aseguraron que van a “festejar” el día que en una escuela se den todas las condiciones de de seguridad. “Sabemos muy bien que a veces pasan muchísimos años y en las escuelas ni siquiera hay una desinfección anual o las desinfecciones de los tanque cisternas que es un elemento vital con el agua y la provocación de enfermedades”, añadió.
Muchas veces, las cooperadoras organizan kermesses, rifas, venta de pollos, pasteles, empanadas o feria de platos para obtener los recursos mínimos indispensables que el Estado no aporta.”Es una forma encubierta de privatizar la Educación”, opinó. Stegbañer mencionó que el 92 % del presupuesto 2008 se va en salarios. Por lo tanto, “queda muy poco para la parte educativa que es tan importante como la parte salarial”.
“No se cambia eso de un día para el otro”
En la delegación Concordia de la DPT aseguraron el viernes que los inspectores no se moverán hasta que no llegue una orden de Paraná en tal sentido. “Hablen con (Carlos) Balla (titular de la Dirección Provincial del Trabajo)”, aconsejaron. En tanto, el Director de la Departamental de Escuelas, Saúl Dri, indicó que a la denuncia: “vamos a darle la respuesta cuando llegue la consulta por parte del Ministerio o lo hará directamente el Consejo General de Educación (CGE)”.
Dri admitió que en muchas escuelas faltan matafuegos. “Tenemos hecho un relevamiento de hace dos años respecto de la necesidad de matafuegos”, detalló. También aseguró que es necesario el recambio de las puertas más antiguas de algunas escuelas que abren hacia adentro. “En realidad todas tiene que estar abriendo para el patio, el zaguán o la galería”, explicó.
En cuanto al dinero disponible para limpieza, aseguró que “hasta el año pasado eran $ 25 y ahora se pudo incrementar a $ 38”. “Este es el año que más regularmente está funcionando con un pequeño aumento la partida”. Incluso, sostuvo que hoy (viernes): “estamos entregando dos meses juntos y estamos casi al día, cosa que no pasaba”. No obstante, aseguró que ya si incluyó un pedido para incrementar ese ítem en el Presupuesto 2009 que se discute en la Legislatura.
Asimismo, expresó que hace dos o tres años atrás “muchísimas escuelas” carecían de una cuestión básica para la seguridad: los disyuntores. “Hoy cuando se dice que en las escuelas hay problemas con las paredes que pueden estar electrificadas, hoy te digo que no se en cual puede pasar porque en todas las que intervenimos colocamos disyuntores y térmicas donde no había y estamos tratando de mejorar todo lo que tiene que ver con tableros electrónicos, con medidores”, sostuvo. ”Es preferible que se corte la luz a que haya otro problema que lamentar”, dijo.
No obstante, sostuvo que en las escuelas nuevas están contempladas todas las medidas de seguridad. En ese grupo incluyó la Nº 107 “Gerardo Yoya” y la Nº 111 “República de Entre Ríos”. “Hay que ir trabajando sobre el resto. No se cambia eso de un día para el otro”, añadió.
Además, también concedió que falta “una mínima seguridad en las escuelas que es absolutamente necesario”. También admitió que faltan ordenanzas. “Eso también se puede atribuir a que hay distintas situaciones de salud de los empleados que el régimen de licencias puede contemplar para que le pongamos algún suplente”. Un ejemplo es cuando la junta médica dictamina que debe realizar tareas livianas. “Está cumpliendo servicios y no hay que reemplazarlo pero es una persona que no está siendo útil porque hay un montón de tareas que no puede hacer”, dijo.
Respecto de las fumigaciones, expresó que cada vez que una escuela solicita una fumigación nosotros intervenimos. Acá se han hecho muchísimas entre el año pasado y éste porque había un problema en la cocina o en algún lugar. “Hasta cuando hay problemas de escabiosis tratamos de intervenir con fumigaciones aunque la recomendación de los médicos es que no es necesario”, indicó.
Que no se repita
Dri mencionó en una parta de la entrevista que las falencias descriptas “no son cosas que pasan solo en Concordia. Pasan en la Provincia y en todo el país”. En ese sentido, el sitio web www.quenoserepita.com.ar, perteneciente a los familiares de las víctimas de Cromañon, publicó una auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, fechada en marzo de 2008, donde se publican los resultados de un relevamiento diversos establecimientos y constató que:
Extintores: En 24 (82,76%) de 29 casos aplicables, se observó que la cantidad de extintores resulta insuficiente, de acuerdo a la normativa vigente.
b. Instalación Eléctrica:
1) Control de puesta a tierra: En el 100% de los casos, se observó la falta de medición del sistema utilizado como protección contra descargas eléctricas (jabalina).
2) Disyuntores: En 9 (31,03%) de 29 casos aplicables, se comprobó la falta o mal funcionamiento de los protectores diferenciales.
3) Llaves térmicas: En 5 (17,24%) de 29 casos aplicables, se comprobó la falta de dispositivos de seguridad para sobrecargas. Cabe aclarar que dichos casos coinciden con 5 de los 9 que fueron mencionados en el punto inmediato anterior.
c. Luces de Emergencia: En 19 (65,52%) de 29 casos aplicables, se observó la falta de luces de emergencia, necesarias para una adecuada evacuación.
d. Señalización: En 19 (65,52%) de 29 casos aplicables, se observó la falta o insuficiencia de carteles que indiquen el camino de salida del edificio.
e. Alarmas contra incendio: En 24 (82,76%) de 29 casos aplicables, pudo constatarse la inexistencia de sistemas de alerta contra incendio.
f. Vidrios de Seguridad: En 23 (79,31%) de 29 casos aplicables, se observó la falta de vidrios denominados “3+3”.
g. Tratamiento ignífugo: En el 100% de los 9 casos de aplicación, pudo constatarse que los materiales inflamables (Ej: pisos y revestimientos de madera) no han recibido el correspondiente tratamiento ignífugo.
h. Salidas Principales de Emergencia: En 19 (65,52%) de 29 casos aplicables, se observó que las puertas baten hacia el interior, reduciendo el ancho y conformando un obstáculo de salida.
i. Circulaciones obligatorias: En 11 (37,93%) de 29 casos aplicables, se constató las circulaciones que forman parte del medio exigido de salida se encontraban parcial o totalmente obstaculizadas.
j. Escaleras Principales:
1) Libre de obstáculos: En 3 (11,54%) de 26 casos aplicables se constató la presencia de objetos de diversa índole que obstaculizaban el paso en escaleras principales.
2) Doble Baranda: En 17 (65,38%) de 26 casos aplicables, se observó la falta de pasamanos a ambos lados de la escalera.
3) Cinta antideslizante: En 8 (30,77%) de 26 casos aplicables, se comprobó la falta de material antideslizante en las pedadas de las escaleras principales de acceso y circulación.
k. Rampas:
1) Acceso Principal: En 19 (98,61%) de 23 casos aplicables, se constató la inexistencia de rampa que permita salvar el desnivel existente entre el acceso al edificio y el nivel de vereda.
2) Desniveles Interiores: En 23 (85,19%) de 27 casos aplicables se observó la falta de rampas que permitan salvar los desniveles interiores del establecimiento.
l. Ascensores: En 25 (92,59%) de 27 casos aplicables, se comprobó la inexistencia de ascensores que permitan la libre circulación de las personas con movilidad reducida, minimizando posibles accidentes. Cabe aclarar que 50%) de los 2 casos en donde se constató que los diferentes niveles estaban vinculados por elevador, no constaba con el correspondiente Libro de Inspección.
m. Sanitarios para discapacitados: En 22 (75,86%) de 29 casos aplicables, se observó la falta de instalaciones sanitarias adecuadas a personas con discapacidades motrices.