Se ratificó allí el posicionamiento construido colectivamente en el ámbito sindical remarcando que "a través de estos cambios se otorgan facultades que permiten al personal médico auditor extralimitarse en sus funciones", lo que va desde la aplicación de sanciones hasta la intromisión sobre la carrera docente, contradiciendo los artículos 37 y 38 del Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias y los artículos 64 y 67 del Estatuto del Docente Entrerriano, además de desconocer mecanismos y funciones del Tribunal de Calificaciones y Disciplina del CGE.
Se señaló también que "surgen con esto serios problemas en torno al el funcionamiento del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE) y su difícil utilización a través de los dispositivos tecnológicos de las escuelas, así como las complicaciones derivadas de la disponibilidad horaria del personal médico auditor".
A raíz de lo debatido en el seno de la Comisión se acordó entonces:
-Trabajar en el ámbito de la Comisión de Prevención para la Salud Laboral Docente alternativas para flexibilizar la implementación del Decreto N° 426/19 MGJ y la reformulación de la Resolución N° 1250/19 CGE.
-Automatizar la asignación de usuario y clave de acceso al Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE).
-Rever los procedimientos dispuestos en el Decreto N° 426/19 MGJ para la aplicación de sanciones, contemplando la reglamentación vigente en el marco de las facultades que el CGE posee como órgano autónomo.
– Analizar los alcances del Decreto N° 426/19 MGJ con respecto a las licencias docentes por cuidado de familiar enfermo y por maternidad.
En ese sentido, la representación gremial de AGMER aseguró que seguirá trabajando en función de las demandas planteadas y el desarrollo de una real política de prevención de la salud que contemple la atención de la salud y revertir las condiciones que producen las afecciones de los docentes.
“Como conducción del sindicato docente dejamos en claro que el arribo a un acuerdo con relación a estos puntos persigue el único propósito de mantener abierto un espacio de negociación que posibilite, a través de los aportes de nuestra representación gremial en la Comisión, articular acciones en el corto plazo tendientes a resolver los problemas que estas medidas les generan al colectivo docente”, señala el comunicado enviado a este medio por el gremio docente entrerriano.
Y agrega: “No obstante, reiteramos nuestro rechazo a ambas normas por su contenido de carácter punitivo, a la vez que seguimos sosteniendo nuestro histórico posicionamiento con relación a la salud laboral docente, afirmando una vez más que toda regulación que se instrumente sobre un tema tan delicado y complejo, como lo es el legítimo derecho a la licencia para atender y preservar la salud de nuestros compañeros y compañeras, debe ser el producto de un análisis profundo que cuente con el necesario aporte de la organización sindical en representación de los derechos de la clase trabajadora”.
Y concluye: “El derecho a la licencia por enfermedad y su ampliación a lo largo del tiempo nunca fueron regalos que la patronal voluntariamente haya cedido a las y los trabajadores. Por el contrario, se trata del fruto de la lucha en unidad por la defensa de algo tan elemental como lo es la salud de las personas, razón que nos lleva a seguir peleando para construir un marco normativo e institucional que contribuya de manera efectiva con el bienestar de cada docente a través de procesos de promoción, prevención y atención de la salud, los cuales sean llevados adelante de manera integral por el Estado como principal responsable”.