Agmer puso sobre el tapete las carencias de elementos básicos para enseñar

El 22 de junio, Agmer realizó encuestas a 2.200 escuelas sobre las condiciones de seguridad. Hoy, en El Diario, se publicaron los resultados. Allí surgió que el 73 % de 100 escuelas paranaenses relevadas cuenta con bibliotecas, pero cuatro de cada diez carece del cargo de bibliotecario. Además, el 58 % no ha recibido un libro en los últimos cinco años.
Además, se requiere construir 416 dependencias para secretarías, preceptorías, direcciones o vicedirecciones; hay demanda de 240 nuevas aulas; se precisan 742 armarios, 455 pizarrones, 3.863 mesas y 7.043 sillas. La cifra cobra verdadera importancia si se tiene en cuenta que Paraná concentra al 30 % de la docencia de toda la provincia y cuenta con 300 de los 1.700 edificios de la Provincia.
“Esto nos va a dar un parámetro que el día 6 de julio, cuando están en paritarias, con este número de encuestas y este mapeo del riesgo, la conducción central lo que ha pretendido es saber cual es el número que hace falta incluir para avanzar en estas condiciones laborales para tener escuelas de calidad”, expresó Madoz al programa “Comprometidos” (AM 560).
“En agosto vamos a tener los guarismos de la macro-economía nacional, y a partir de estos números, vamos a exigir el cumplimiento de las metas de la ley de financiamiento, para que las escuelas tengan aulas, bancos, mobiliario, libros y docentes”, añadió la gremialista.
Otro aspecto que se releva es la cantidad de alumnos por aula. “Hay normas de seguridad, de higiene, de lo que significa la habitabilidad del aula, que establecen no más de 20 alumnos por curso. Esto está holgadamente superado”, sostuvo Madoz.

Las mismas oportunidades para todos

Cuando el ministro Filmus arribe a Paraná esta tarde, los docentes estarán esperándolo para dialogar sobre las desigualdades existentes entre las distintas regiones del país, ítem fundamental a debatir en el marco de la nueva Ley de Educación . “Hay provincias que tienen regalías que no tiene Entre Ríos, que no tienen las provincias que somos agrícola-ganaderas. Por lo tanto, el Estado Nacional y el Ministerio de Educación debe poner para alcanzar estas metas y tener las mismas oportunidades que cualquiera de los que están en otras provincias como las patagónicas”, indicó la sindicalista.
Según datos aportados por la secretaria general, la Nación destina actualmente el 4,7 % de sus PBI a Educación; en 2007 debería ser el 5 %. “Pero eso es insuficiente si uno ve el grado de deterioro y de abandono que ha tenido la escuela pública desde los 80 para acá”, afirmó.
La ausencia de libretas de calificaciones en Paraná es otro hecho que surgió durante los debates sobre la Nueva ley de Educación. “Creo que es una falta de política dentro de la misma Departamental (Paraná). En realidad, todas las departamentales están realizando con los aportes las compras de estas libretas”, sostuvo Madoz. En algunos casos, los docentes realizaron fotocopias de las libretas con dinero propio. “Cuando el Estado no llega, los docentes son los que se ingenian creativamente para solucionar estos temas”, añadió la gremialista.

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