Agmer planteó sus objeciones respecto de la Ley Provincial de Educación

“Todos los aportes que se hicieron a través de las escuelas evidentemente en la promulgación que se hizo ayer no fueron contempladas”, indicó Bard. Puntualmente, señaló que los dos artículos referidos a los recursos “no hay nada claro sobre cual va a ser el financiamiento real y efectivo”.
Al mismo tiempo, precisó que en la letra de la ley se prescriben condiciones edilicias adecuadas pero la realidad es diferente. “El inicio del ciclo lectivo no es el que plantea la letra escrita de la ley”, expuso. Entre otras escuelas, mencionó que la Nº 14 “Coronel Navarro” no tiene lista la licitación para ser refaccionada; el edificio Nº 10 “Cesáreo Bernardo de Quiróz” “tampoco fue refaccionado ni está en condiciones y sin embargo sigue funcionando”.
En cuanto a la estructuración de las escuelas primarias (seis años) y secundaria (seis años), la duda surge en torno al 7º grado que queda en la secundaria. “Ocasiona dificultades laborales, sociales y culturales porque, sociológicamente hablando, no está analizado si el 7º debería quedar en la secundaria y con qué argumentos, y si los maestros de 7º van a tener estabilidad laboral o no”, detalló. También puso en duda las cuestiones referidas a la capacitación docente.
Simultáneamente, el gremio también objetó el financiamiento de las escuelas privadas, a las cuales se les destina el 25 % del total del presupuesto de Educación. “Nosotros sostenemos la educación pública gratuita y laica. Donde debería garantizar el Estado las condiciones para esa escuela gratuita, laica y obligatoria”, indicó. “Sólo basta con salir a mirar por fuera las escuelas públicas que tiene nuestra ciudad como para ver cuales son las intencionalidades que tiene el gobierno provincial y nacional con respecto a la educación pública. Las escuelas públicas están deterioradas”, indicó.
“Más allá que esté promulgada la ley y sea efectiva, lo que nos queda es denunciar las condiciones edilicias, las condiciones salariales y empezar a trabajar por un educación para todos”, sostuvo Bard. “Más allá de la concordancia que tenga que tenga con la ley nacional de Educación, creemos que desde las aulas podemos poner nuestros granos para poder modificar algunos aspectos de la realidad”, añadió.

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