El jueves pasado, el secretario gremial de Agmer Central, Guillermo Zampedri, recordó que el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario. “En esa perspectiva creemos que nos debemos volver a sentar de manera urgente los trabajadores y la patronal para discutir una pauta para los cinco meses que faltan”, indicó ese día Zampedri.
Más adelante, Zampedri señaló que la inflación “no tiene visos de morigerarse”. “El escenario nacional es muy complejo. La política nacional ha tenido fuga de capitales, corridas cambiarias, devaluaciones, aumento de combustibles, de tarifas. Las consultoras más cercanas al gobierno están hablando del 28 o 29 %, diez puntos por arriba de nuestro acuerdo salarial. Las más pesimistas, hablan del 35 %, 16 puntos por arriba de nuestro acuerdo salarial”, mencionó.
Zampedri no perdió de vista que el gobierno nacional eliminó la paritaria nacional docente y que el acuerdo con el FMI pone en riesgo el incentivo docente, el Fondo Compensador de Desigualdades Educativas y el Fondo Nacional de Viviendas en el FONID que permite a los docentes acceder a la vivienda social y dejar de pagar el alquiler. “Todo esto lo que hace de por sí es agravar un escenario que de por sí es muy complejo”, señaló.