“Hoy estamos todos indagados” fue la frase que –estampada sobre la bandera federal- portaron hoy los docentes y dirigentes sindicales, tanto de Entre Ríos como de otras provincias, para acompañar la concentración que tuvo como epicentro a la carpa montada por AGMER en pleno centro cívico. Es que para hoy y mañana habían sido citados a declaración indagatoria seis dirigentes sindicales de AGMER: César Baudino, Sergio Elizar, Marta Madoz, Patricia Rodríguez, Zulma Sánchez y Norma Sánchez, citación que fue luego suspendida por la Justicia ante irregularidades cometidas por el Fiscal.
“Hoy estamos todos indagados” fue la frase con la que se expresó la clara conciencia del colectivo docente: la decisión del Poder Ejecutivo de judicializar la protesta no apunta sólo a los seis dirigentes citados sino que busca amedrentar la lucha y quebrar a la organización sindical.
A pesar de la suspensión de la instancia indagatoria, AGMER fue hoy a la Justicia. Los dirigentes que han sido injustamente involucrados en una causa penal y la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, acompañados por el asesor legal del sindicato, se presentaron en el Juzgado de Instrucción Nº 8, para entregar un escrito. Allí fueron recibidos por la Jueza Zilli, a quien entregaron el documento en el que se pide, lisa y llanamente, el archivo de la causa, “ante la evidente inexistencia de delito alguno a investigar”.
Al finalizar la reunión, la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, informó que lo que se pidió fue “el archivo de la causa por improcedente”. Y destacó que desde la Junta Ejecutiva de la Confederación llegaron a Paraná “para acompañar esta petición, porque sabemos que no procede en absoluto la judicialización y menos en el fuero penal”.
Respecto del diálogo que mantuvieron con Zilli, Maldonado detalló que la jueza les informó que se había suspendido la indagatoria “porque ella consideraba que había vicios de procedimiento, por lo que requirió al fiscal que lo formulara nuevamente”. Y aseveró: “Nosotros dejamos sentada nuestra posición en cuanto a que consideramos absolutamente improcedente que un conflicto de carácter laboral y social se dirima en sede judicial y menos en el fuero penal”. En ese sentido, manifestó: “Esto debe resolverse por los instrumentos que tiene la legislación, legislación lograda por los trabajadores después de largas luchas, que en el caso de Entre Ríos es la Ley de Paritarias”.
Acerca del futuro de la causa, la Secretaria General de CTERA sostuvo: “Ya veremos lo que los hechos dicen, pero nuestra impresión, que puede tener un grado importante de subjetividad, es que no hay elementos para procesar, aunque no es algo que la jueza haya dicho taxativamente”.
La judicialización de la protesta docente, así como la penalización a través de los descuentos de los días de paro, no es exclusiva de la provincia de Entre Ríos como herramienta disciplinadora a la que recurre el poder político. Stella Maldonado resalto, no obstante, que “Entre Ríos es la única que ha recurrido al fuero penal”. Si bien la judicialización y los descuentos no están generalizados en el país, “tenemos situaciones similares, con conflictos abiertos en Corrientes, donde también ha habido presentaciones judiciales; en Catamarca y en Santa Cruz, con muy diferentes características unos de otros. En el resto de las provincias, en la mayoría y como es lógico que suceda, el cierre del conflicto, con la aprobación de la propuesta, incluye el no descuento de los días de paro”.
Respecto de la situación en Entre Ríos y la forma de intervención de la CTERA en los conflictos, Maldonado señaló: “Ya nos hemos reunido con la conducción de AGMER, que fue a Buenos Aires para tener una reunión con la Junta. Por supuesto tenemos algunas diferencias de criterio, que son públicas, pero ante el reclamo de que acompañemos presentaciones ante la OIT estamos en absoluta disposición de hacerlo, como lo hacemos siempre con todos nuestros sindicatos, porque entendemos que la defensa de nuestras organizaciones de base está por encima de cualquier otra cosa”.