El proyecto surgido del CGE tiene como objetivo reducir la hora pedagógica, acortando de 40 minutos a 30. En consecuencia, los módulos serían de 60 minutos, y no de 80 como hasta ahora. La proposición surge de una evaluación realizada entre los docentes de EGB 3, quienes aseguran que los chicos pasan muchas horas dentro del establecimiento educativo.
Desde el gremio, no ven con buenos ojos la reducción de la carga horaria. “Hay que tener en cuenta que son diez minutos menos. En una escuela que tienen generalmente siete horas cátedras diarias, van a tener casi una hora menos”, dijo.
Además, Peralta indicó que van a existir muchos inconvenientes para reorganizar los horarios de cada institución. “El proyecto plantea que esos 10 minutos se tendrían que dispone para un trabajo institucional, en comisión, para talleres, reuniones de área”. Pero hay que tener en cuenta que existen numerosos docentes “taxis”, que permanentemente se trasladan de una escuela a otra. “¿En que momento se va a poder convocar a los docentes para tener estos espacios?”.
Peralta aseguró que conoce docentes que reparten sus horas cátedras entre 4, 5 y 6 escuelas. “La mayoría tiene de 3 en adelante”, añadió. No obstante, aseguró que hay instituciones, como la Comercio Nº 1, que tienen proyectos para concursar cargos con concentración de 18, 24, 30 y 36 horas cátedras.
“Sería necesario titularizar para que los docentes puedan concentrar horas en el establecimiento y después entrar a ver como hacemos esta reorganización de la institución”, indicó. Por otro lado, indicó que en departamentos como Feliciano y San Salvador se han puesto en práctica esta modalidad. “Con resultados muy negativos porque es imposible reorganizar los horarios. El tercer ciclo cambia los horarios de recreo y esto choca con los horarios del Polimodal. Han tenido que volver a lo anterior a las dos semanas”, explicó.
“Tenemos sospechas de que se trate de un ajuste más del presupuesto porque justamente se trata, con el mismo presupuesto, hacer como si hacemos grandes cambios”, expresó. Justamente, hablando de la cuestión económica, Peralta expresó: “creemos que la escuela se debe democratizar pero debemos plantear hacia adentro de la institución que es lo que entendemos por democracia”. Mientras desde el gobierno mencionan la palabra “autonomía”; desde el gremio advierten que no se trata de autonomía pedagógica sino que se está refiriendo al sostenimiento de las escuelas.
Por otra parte, el secretario de educación dio a entender que la iniciativa está en el “freezer”. “Tenemos entendido que por el momento no hay un avance de este proyecto”, indicó.
Titularizaciones
Peralta indicó que actualmente existe una ley y un anteproyecto de la reglamentación de los concursos. “Antes de eso se tiene que titularizar porque hace muchos años no se titulariza en el nivel medio”. Por lo tanto, la discusión pasa por saber: que cargos se van a titularizar, quienes van a poder titularizar, hasta que momento el docente que concursó con su credencial de puntaje va a poder titularizar y quienes no.“Pero lo más importante es saber que cargos se van a titularizar y que cargos no”, indicó.
“Como sindicato, creemos que se tiene que titularizar a la mayor cantidad de gente posible, más allá de las irregularidades que haya, más allá de estos nuevos espacios que han aparecido. El CGE tiene que pasar esos cargos a planta permanente”, indicó Peralta. Con la reforma a la ley educativa se han creado numerosos cargos y espacios curriculares que están en dudas si se titularizarán. Ejemplos: los docentes que dan clases en los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) o en los BAPA (Bachillerato Acelerado para Adultos).