AGMER Federal: “La gestión educativa se sustenta en la desidia”

En el comunicado enviado a nuestro diario, dicen que en Federal, “decenas de alumnos deambulan escuela por escuela rogando por un banco para seguir cursando o lo peor para empezar la escuela lo que no es un dato menor. Sin ir más lejos y en un solo ejemplo entre tantos, un 1er año (ex 7º) tiene en exclusividad 15 alumnos en lista de espera por que no tiene más lugar en su ya dividida aula”.
Agregan que escuelas rurales “son presionadas desde la departamental de Escuelas para que dividan turnos por que ya no hay lugar, con todas las consecuencias laborales y de organización para la escuela y las familias”. Aseguran que “divisiones enteras que deben turnar días de la semana que concurren a clases los chicos, como una alternativa para no quedar sin lugar, con la lógica consecuencia de que un gran porcentaje de chicos solo van tres o dos días a clase en la semana”.
El comunicado prosigue diciendo: “Y el mobiliario tampoco permanece ajeno: una sola escuela se encontró al inicio con un faltante de 76 sillas y mesas para aulas, obligando a trasladar diariamente los tablones del comedor para no tener que sentarse en el suelo.
Este es solo datos mínimos de una realidad que lejos está de condecirse con muchos discursos; una realidad que ha sido parte de nuestros planteos y denuncias y que hoy revientan en la mano de los responsables”.
Otro tramo del comunicado menciona: “este es el momento en que se comprueba, en los ejemplos concretos, que los Censos escolares duermen en los escritorios de la burocracia, de lo contrario se hubiera previsto que una escuela cuadruplicaría su Matricula en pocos años y que sería insostenible máxime sin Edificio propio y sin ampliaciones en el tiempo: entre tantos ejemplos, el caso paradigmático es el de la Escuela Secundaria Nº 8 y la Escuela Primaria 63 «Eva Perón» de Federal”.

Prosiguen denunciando: “Toda la problemática que enumerábamos al principio, que en otras Escuelas se sufre parcialmente, parece concentrarse en todos sus Ejemplos en esta Escuela: Aulas superpobladas? si; Lista de espera para un Banco? SI; Cursos que al tercer día del Ciclo Lectivo no tienen Aula SI; Cursos que deben alternar días de la semana para tener Clases SI; Falta de Sillas y Mesas aún para los que tienen SI; y pese a reclamar el Derecho a un Lugar (que es el Derecho a Educarse) no lo hay por que la buena voluntad no alcanza.
Y los funcionarios siguen dando vueltas sin respuestas y buscando hacer responsable a cualquiera que se cruce o los contradiga en su afán de improvisar esas respuestas, desdibujando la realidad y por supuesto evadiendo responsabilidad.
A fines del año pasado (2009), una delegación de docentes, directivos, padres y nuestro sindicato, se apersonó en el despacho del Vicegobernador quien junto a funcionarios del CGE y Arquitectura se comprometieron a tener la solución de espacio y mobiliario al inicio del Ciclo lectivo actual, mientras se seguía adelante en el proceso de fondo que interesa que es el Proyecto de Licitación para construir las Aulas que faltan.
Nada de esto ocurrió: y la realidad es la que relatamos. NADA de respuestas ni a una ni otra iniciativa. Y otro Ciclo Lectivo a dado inicio con nuevas generaciones que ven y sufren la Escuela que tienen… y saben que nada de «normal» tiene el Inicio de SU Ciclo Lectivo” concluye el comunicado que lleva la firma de Francisco Nessmann.

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