"Entendemos que esta política que hoy se intenta llevar adelante en nuestro instituto Leloir obedece a satisfacer los requerimientos del Ministerio de Educación de la Nación el cual encarna un brutal ajuste desde la Formación Docente, la Educación Secundaria 2030, la reducción en la carga horaria y fomento del trabajo infantil a partir del 5to. año con pasantías en empresas y sin remuneración alguna; la reducción del presupuesto educativo en todas las áreas y la eliminación casi en su totalidad de presupuesto para garantizar infraestructura en el nivel inicial
obligatorio con la construcción de salas de 4 años tal lo fija la Ley de Educación Nacional", detalla la misiva.
"Sin embargo, estos ajustes que en Entre Ríos a partir de resoluciones alternativas desde el Consejo General de Educación (CGE), presididas por la Profesora Marta Irazabal, referidas a maquillar el escenario político generando ambigüedades con la educación “secundaria”, garantizan más del 95% de las continuidades de las carreras de los Institutos de Formación Docente, no es más que el paso previo para proceder al ajuste prometido con la firma en el Consejo Federal de Educación (CFE) para la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de
Institutos de Formación Docente (CONEAFOD) como el instrumento de achique para garantizar recursos económicos del estado provincial y así hacer prolijamente los “deberes”, agregan desde Agmer Gualeguay.
"Estas decisiones son las que hoy tratan de aplicar al Profesorado de Física de nuestra ciudad como muestra de ejecución de lo concedido en el acta irregular del CFE ante lo cual CTERA expresó públicamente su rotundo rechazo. El contexto en el cual se está propiciando esta reconversión inconsulta al interior de la institución ha generado opiniones disímiles pues sus actores manifiestan disconformidad por el trabajo llevado adelante y la participación democrática para construir consensos en las demandas a través del trabajo colaborativo que beneficia a la comunidad estudiantil, reforzando así la formación en espacios específicos para la educación secundaria de calidad"
Por lo expuesto y desde AGMER Seccional Gualeguay:
- Rechazamos el cierre de la carrera de Física considerada prioritaria para la
Formación Docente de los alumnos en Educación Secundaria. - Expresamos solidaridad con los alumnos y docentes que llevan adelante la
defensa de la educación pública por la continuidad del Profesorado de Física. - Exigimos a la Dirección de Educación Superior para que el Equipo Directivo de la
institución siga recepcionando las inscripciones para el Profesorado de Física
como garantía a la educación pública y gratuita. - Demandamos al CGE que arbitre los medios necesarios y conducentes que
generen políticas públicas desde el estado provincial para promover la
continuidad de la carrera con docentes formados en la especialidad como
garantía de formación especifica para el espacio disciplinar. - Reiteramos nuestro compromiso en la continuidad de las gestiones que desde
este sindicato se han venido realizando en la defensa irrestricta e irrenunciable
de los IFD, tanto a nivel local como provincial a partir de haber tomado
conocimiento de esta situación especifica. - Exigimos que desde el CGE se dispongan los medios necesarios para generar
espacios de trabajo con todos los actores, tendientes a delinear acciones
concretas en pos de la comunidad de Gualeguay para resolver esta
problemática; teniendo en cuenta la carga horaria existente contenida en el
presupuesto asignado al Instituto Leloir al que no resignaremos cualquier
reconducción.
Por todo esto decimos que continuaremos enseñando, resistiendo, y soñando por una escuela pública para la liberación de los pueblos.
Comisión Directiva Departamental
AGMER GUALEGUAY